Técnica perdida durante mucho tiempo
En 1928, en el poblado de Longshan, del distrito de Zhangqiu, en la provincia de Shandong, se encontró una gran cantidad de objetos de cerámica confeccionados hace unos 4.000 a?os, correspondientes a la cultura de Longshan. Entre los hallazgos destacaba un tipo de alfarería negra, brillante y tan fina como la cáscara del huevo. Desde entonces esta artesanía empezó a llamar la atención del arqueólogo Wu Jinding (1901-1948) y la alfarería negra fue conocida por la gente.
Desgraciadamente, su técnica de fabricación se había perdido durante varios miles de a?os, hasta que en las décadas del 50 y 60 del siglo pasado se logró recuperar la producción de objetos de este tipo con nuevas técnicas. En cuanto a las razones de su desaparición no hay conclusiones fijas. Algunos piensan que la alfarería negra, como decoración, no podía resistir la competencia de las alfarerías utilitarias y la porcelana; mientras otros consideran que fueron la guerra y la complejidad de sus métodos de fabricación las causas de su desaparición.
Todas las alfarerías se fabrican a partir de una pasta de arcilla horneada a altas temperaturas. De acuerdo con la necesidad, la materia prima puede ser arcilla pura o con cierto porcentaje de arena. Sin embargo, para fabricar la alfarería negra, es necesario que la pasta esté mezclada y secada al sol para hacer el modelo. Una vez esté semiseco el modelo, se graba y modifica, y al secar completamente es pulido con conchas y luego va al horno.
Es preciso ser muy exigente sobre la calidad de la arcilla, porque si se emplea arcilla normal se agrieta fácilmente en el horno.