Una nueva película documental sobre Mei Lanfang, estrella más famosa de la ópera de Beijing se empieza en la pantalla , donde se aparece un camino oscuro. Acompa?ada con la melodía clásica china entra en la vista la foto en blanco y negro de Mei Lanfang (1894-1961), y un espiral de humo azul del cigarrillo sube lentamente en la escena.
Poca gente sabe que Mei fumaba. No obstante, Lan Bing e Ye Jing, dos directoras de esta película documental, que rodan la película de una nueva forma, explicaron sus motivos de creación, “Mei Lanfang es misterioso para mucha gente”, dijo Lan Bing, “es la mujer más atractiva en el escenario, pero un hombre guapo…un marido y un padre en la vida real ”
Por eso cuál es Mei Lanfang auténtico ? El documental trata de responder esta pregunta utilizando el montaje de fotos, músicas y metrajes viejos de su representación, con el fin de revelar su vida como un gran artista, un padre cari?oso y un profesor respetable.
La película recuerda muchos eventos importantes de la vida de Mei, desde su debut
en Beijing cuando tenía 10 a?os hasta su última representación para los científicos chinos de la nueva China en 1961, cuando murió dos meses después.
En 90 minutos hay un pedazo de 3 minutos, en el que Mei, de 36 a?os, está actuando un episodio de la ópera de Beijing "Fei Zhen'e Matando el Tigre" (Fei Zhen'e Cihu) en los Estados Unidos.Es la Compa?ía Paramount que rodó este segmento, reflejando la image más clara y más completa de Mei durante su primera etapa artística. Cabe notar que Lan compró los derechos de autor de ese material desde EEUU bajo el precio de 60,000 yuanes (US$7,604).
En la película se revela al público cómo Mei figuraba variados carácteres
femeninos, incluyendo la criada ingenua, hernosa doncella, incluso la bella concubina imperial borracha por medio de los movimientos de dedos, parpadeos y palabras que pronunciaba.
Como la mayoría de metrajes sobre representaciones de Mei se perdió debido a los caos durante los a?os de 30 y 40 del siglo pasado, las directoras invitaron a Mei Baojiu, el menor hijo de Mei, a interpretar unos episodios representativos de su padre con el canto original de Mei. Mei Baojiu también es un actor muy prominente de la ópera de Beijing, famoso por figuar personajes femeninos. Además de Mei, tres aprendices de la Escuela Mei de Opera de Beijing también asistieron a esta película..
“Viendo la película, me recuerdan la imagen, la sonrisa y las voces de mi padre, me parece que ella figura la realidad, sin nada de efectos visuales ni técnicas exageradas, reflejando la historia sobre mi padre por medio de una manera muy realista. ”dijo Mei Baojiu.
Es muy sabido que Mei tenía bigote por 8 a?os durante los a?os 30 del siglo pasado, así que no podía interpretar para los grupos japoneses invasores. Esta parte se narra en el documental con un tono muy sencillo, sin nada de exageración ni énfasis. Eso es diferente de libros o cines previos que destacan el patriotismo. En opinión de Wu Ying, vice presidente de la Asociación de Estudios de Arte de Mei Lanfang, Mei no es un héroe sino un artista simplemente., y su patriotismo es un gesto muy natural en aquel tiempo, por lo tanto cualquiera propagación a gran medida es una violación del modo de ser de Mei,
Como lo que entendía el productor del documental, lo que quieren mostrar no se limitan solamente en los materiales preciosos históricos, sino hacer al público conocer al maestro la vida real y artística, incluyendo su ideal, resistencia, perplejidad y tristeza desde el ángulo presente.
(17/11/2006, CIIC)