El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO denominó al arte de este instrumento chino “herencia verbal y obra representativa de la herencia inmaterial de la humanidad”. Es el segundo de China en ganar estos honores después de la ópera Kunqu, de ahí que su valor vuelva a ser reconocido por el mundo.
El laúd es el instrumento de rasguear más antiguo y más típico de China. Dicen que ya era popular en la dinastía de Zhou del Oeste (1046-771 antes de nuestra era), y que se tocaba en las ceremonias con sacrificios junto con el se (otro instrumento de rasguear también antiguo) y el tambor. Durante el periodo de los siglos VIII-III a.n.e., se ta?ía el laúd principalmente para recitales. El periodo posterior hasta el siglo VI de nuestra era fue importante para su desarrollo, acompa?ado de la aparición de otros muchos instrumentos. En la dinastía Tang (618-907), el laúd gozó de pleno florecimiento. Gracias a la prosperidad económica y la estabilidad social, el arte del laúd cobró un desarrollo sin precedentes, significativo para su continuación y evolución en la posteridad. Luego, en los siglos X-XIV, floreció otra vez de manera considerable. Se divulgó de la corte imperial a los plebeyos y asimiló lo mejor de la música popular, de suerte que formó un estilo peculiar. Más tarde, el periodo desde entonces hasta los albores del siglo XX fue otro de gran importancia, durante el cual surgieron muchas corrientes de artistas del laúd. Debido a las diferencias de geografía, cultura, profesores y composiciones heredada, nacieron corrientes predominantemente locales, con una apreciable cantidad de obras representativas, las que fueron llevadas adelante por las corrientes posteriores.
El laúd es el instrumento musical más puro de la China propiamente tal, y sus melodías, de 3.000 a?os de vida, forman parte importante de la música tradicional china y son representativas de ésta. Tanto las formas de este instrumento y su repertorio de melodías como sus escrituras de partitura y técnicas de ta?er reflejan el máximo nivel de la música china. La música del laúd antiguo está dotada de un estilo profundo y elegante y de un encanto conmovedor, es hábil en crear una belleza “etérea” y “distante”, busca efectos sugerentes, espíritu e ideas intrínsecas, al mismo tiempo que es rica en contenido y posee formas simples, liberales e irrestrictas. Con sólo estudiar a fondo la música del laúd antiguo, será posible conocer realmente lo vasta y profunda de la música china.