Todos los habitantes chinos de las áreas urbanas y rurales gozarán de servicios médicos básicos y de cuidado de la salud para el a?o 2020, se?aló ayer Gao Qiang, el viceministro de Salud Pública, durante el actual XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).
Sin embargo, indicó que no será fácil lograr el objetivo, ya que habrá 1.500 millones de habitantes en el país para entonces.
China ha establecido la mayor red de servicios médicos y para la prevención de enfermedades, así como el mecanismo más avanzado de información sobre situaciones epidémicas, manifestó Gao. "Actualmente, el brote de una enfermedad, sin importar donde se presente en el país, puede ser reportado al Ministerio de Salud Pública el mismo día", explicó.
China inició la reforma del servicio médico a principios de la década de 1990, para abolir el sistema en el que los gobiernos y las empresas estatales cubrían la mayor parte de los gastos médicos de los residentes urbanos. Sin embargo, los habitantes de áreas rurales tenían dificultad para tener acceso al cuidado médico.
Actualmente, se ha introducido el seguro médico y se promueve en áreas urbanas, mientras que el cuidado médico cooperativo se ha experimentado en las zonas rurales. En este sentido, todos los chinos podrán gozar de servicios médicos.
El sistema de seguro médico cooperativo rural de China, iniciado en el 2003 para ofrecer a los campesinos cuidado de la salud básica, ofreció cobertura a 720 millones de residentes rurales, equivalentes al 82,8% de la población rural del país, hasta finales de junio de este a?o.
La expectativa de vida de la población china alcanzó los 73 a?os en el 2006, duplicando el nivel de 1949, cuando se fundó la República Popular China.