China y la India deben encontrar formas de eliminar los obstáculos que afectan al comercio e inversión bilaterales para la prosperidad de ambas economías, propusieron ayer empresarios y académicos chinos e indios.
Parece inevitable que China y la India, las dos economías de mayor crecimiento que tienen mucho en común en el modelo de crecimiento económico, compitan entre sí, manifestó Alan Rosling, director ejecutivo de Tata Sons Limited en la conferencia anual del Foro Boao para Asia en la provincia insular de Hainan, en el sur de China.
Sin embargo, los negocios de ambos países aún pueden encontrar oportunidades de cooperación en muchos sectores si se eliminan los obstáculos, mencionó el jefe del mayor grupo del sector privado de la India, quien afirmó que los obstáculos persistentes da?arán el desarrollo sostenible de los dos países y la integración al mercado mundial.
La inversión de China de 300 millones de dólares USA en la India hasta el momento es peque?a si se compara con la enorme economía del país, declaró Rosling en un seminario sobre el desarrollo armonioso entre la India, China y otros países asiáticos.
El gobierno indio debe ser culpado por bloquear el acceso de empresas chinas a sectores de la India, como telecomunicaciones, con la excusa de la seguridad nacional, y la parte china también es responsable de la frustración de los exportadores indios con la venta de automóviles y productos de acero a China, se?aló Rosling.
Algunos importadores chinos han acordado boicotear temporalmente el mineral de hierro de la India porque este país anunció el incremento del arancel de exportación de ese producto a 300 rupias (6,8 dólares USA) la tonelada a partir del 1 de marzo, un alza de casi el 10%. El volumen de comercio entre los dos países aumentó a 24.900 millones de dólares USA en 2006, con respecto a sólo 2.100 millones en 2000, convirtiendo a China en el segundo mayor socio comercial de la India.
(23/04/2007, 430auto.com-Agencia de Xinhua)
|