De todos los tipos de bolsos folclóricos, los bolsos de perfume (comúnmente llamados xiangbao, xiangnang o xiangdai) representan una proporción considerable. Originalmente era una tradición llevar uno durante la Fiesta de los Botes de Dragón, que tiene lugar el quinto día del quinto mes del calendario lunar, y colocar en su interior una fragancia de hierbas y bordarlo con un dise?o de cinco animales venenosos (el escorpión, la serpiente, el ciempiés, el geco y el sapo), los cuales se dice que, con su olor único, alejan los espíritus malignos y la perversidad y traen riqueza y buenos auspicios para siempre.
La costumbre de llevar una bolsa de perfume ha sido practicada desde tiempos inmemoriales. Se dice que, en el pasado, cuando las personas iban de caza, portaban una bolsa de medicinas para expulsar las pociones de los insectos venenosos. Durante la dinastía Qing, el hebao de perfume era llevado por las personas no solo en los días del Festival de los Botes de Dragón, sino en todo momento, porque los manchúes tenían esta costumbre desde hacía mucho tiempo. Según la tradición Qing, los emperadores y las emperatrices eran obligados a llevar una bolsa de perfume con ellos a lo largo del a?o, y luego de 12 meses o al final de un festival importante, el emperador debía premiar a las princesas y ministros con una bolsa de perfume para mostrarles su agradecimiento.
A día de hoy, el hebao de perfume es un gran obsequio tradicional o un símbolo de la fortuna y se puede encontrar en una gran variedad de elegantes estilos y hermosos dise?os.