Caldera de plata decorada con oro y dibujos de caballos danzando
La caldera de plata decorada con oro y dibujos de caballos danzando fue confeccionada sobre la base de la olla de almacenaje del pueblo nómada de Qidan. El dise?o de dos caballos agitando sus cabezas y meneando sus colas confirma los registros históricos de que durante el reinado del emperador Xuanzong, de la dinastía Tang, la gente domesticaba los caballos para que bailasen con un alto nivel cultural y valor artístico.
Los rocines en la dinastía Tang eran comúnmente usados no solo para la guerra, el transporte u otros menesteres, sino también para el entretenimiento social de los nobles, en particular la atractiva danza de caballos. Se dice incluso que en el cumplea?os del emperador Xuanzong, los equinos bailaban al ritmo de la música y sostenían una copa en su boca para felicitar al soberano en su día. Después de la rebelión de Anshi, en la dinastía Tang, los caballos bailadores desaparecieron gradualmente de la historia antigua china como un entretenimiento exclusivo de la nobleza. Desde entonces, muchos han llegado a dudar incluso si esta diversión realmente existió, debido a que los detalles actuales de esta práctica son dejados a la imaginación por los documentos históricos. Después de la investigación de los textos de esta pieza fue verificado el entretenimiento imperial de las danzas de caballos.
Dise?o de patos mandarines y pétalos de lotos
Dos tazones de oro dibujados con patos mandarines y pétalos de lotos, combinación perfecta de la artesanía de oro occidental y el gusto estético oriental, fueron hallados en el poblado de Hejiacun. Muchos estudiosos consideran que estos son los objetos de oro más preciosos de la dinastía Tang. La inscripción por separado de las líneas “9.3-liang”y “9.5-liang” en el interior de cada vasija indica el peso de cada una de ellas. Ambas, majestuosas y llenas de gracia, fueron hechas golpeándolas. Los pétalos de lotos convexos sobre la pared del recipiente, además de la hueva compacta dise?ada sobre el botón, significa la bendición y la multiplicidad de hijos.