El 6 de abril abrió sus puertas en el Museo Histórico de Shannxi la exposición Reliquias de la dinastía Tang, como parte de la Exhibición de los Hallazgos Clásicos de las Excavaciones del Poblado de Hejiacun, en la que se muestran más de 300 de las piezas rescatadas en los trabajos arqueológicos, incluida la copa de ágata dorada en forma de cabeza de buey, la vasija de plata con asa dorada y figuras de loros, la caldera de plata decorada con oro y dibujos de caballos saltando y el tazón de oro con un dibujo de un pato mandarín y pétalos de loto. Más de la mitad de estos tesoros son expuestos al público por primera vez.
Brazalete de jade dorado
En octubre de 1970 fueron halladas dos urnas de cerámica y una olla con asas durante una excavación en la construcción de infraestructuras en el poblado de Hejiacun, en los suburbios de Xi’an, donde había sido localizado el taller Xingua, de Changan, de la dinastía Tang. En el lugar había más de mil objetos de plata, oro, jade y cobre, además de valiosos medicamentos.
Debido a que la dinastía Tang fue la más poderosa de la antigua China, según los artículos de plata, oro y jade, que dominaban los objetos de artes y artesanías, lo acumulado en Hejiacun durante la dinastía Tang es indudablemente “l(fā)a joya de la corona”, también conocida como “el tesoro del poblado de Hejiacun” o “l(fā)as reliquias de la dinastía Tang”. En correspondencia con “l(fā)a reliquia de Amu Darya”, renombrado descubrimiento arqueológico occidental, este fue el mayor hallazgo de la historia arqueológica de China a lo largo del siglo XX. Sin embargo, la conclusión definitiva sobre el due?o del taller y la razón de la acumulación de las reliquias en el lugar sigue sin ser aclarada y fomenta la continuación del estudio.
Copa octagonal de plata decorada con oro y motivos musicales
La curiosa área de exposición, la mayor parte de la muestra bajo el tema “Estilo Tang”, fue dividida en tres partes, conforme con los materiales y sus usos. La primera sección, “Jade divino”, exhibe 30 jades raros y gemas desenterradas en Hejiacun, incluyendo los atractivos del Museo Histórico de Shannxi, como la copa de ágata dorada en forma de cabeza de buey. La segunda sección, “Plata y oro resplandeciente”, muestra los artículos característicos de plata y oro, realizados según la técnica exquisita de los artesanos en la dinastía Tang, los cuales fueron elaborados principalmente en la primera época de este dominio, en los siglos VII y VIII. La tercera parte, “Colección de tesoros”, con 466 monedas de oro, plata y cobre empleadas desde los Estados Combatientes hasta la dinastía Tang, tanto en el país como en el extranjero, corresponde a la iniciativa de mostrar diversas piezas de la historia arqueológica de las monedas. Entre estas piezas fue descubierta por primera vez la Jin Kai Yuan, una imagen real de la vida imperial en la dinastía Tang.