430auto.com | 08. 08. 2024 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
La reforma y la apertura de China están en línea con los intereses de China y del mundo
La recién concluida Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sigue suscitando debates entre los expertos internacionales. El lunes, en un simposio internacional celebrado en Beijing, expertos y académicos de más de 10 países discutieron los logros de los esfuerzos de reforma y apertura de China en la nueva era. También esperaban con interés una mayor profundización integral de la reforma y el proceso de apertura de alto nivel en China.
El simposio publicó un informe de investigación titulado "Batalla decisiva: el progreso de la reforma integral y la apertura de alto estándar de China en la nueva era y las perspectivas para 2029 y 2035", escrito conjuntamente por académicos del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China y académicos de grupos de expertos de Rusia, Canadá e India. El Global Times ha destacado los puntos de vista de tres expertos que asistieron al simposio.
Zhu Guangyao, exviceministro de finanzas chino
La relación entre la economía china y la economía mundial, especialmente el impacto de las relaciones económicas entre China y Estados Unidos en la dirección futura del mundo, es muy valorada por la comunidad internacional. EE. UU. está tratando de traer industrias, especialmente la industria de chips y vehículos eléctricos, de vuelta a EE. UU. con una estrategia de "patio peque?o y valla alta" y proporcionando subsidios especiales.
El Tercer Pleno ha dado una respuesta firme al mundo. Profundizaremos aún más la reforma y la apertura con una determinación inquebrantable. Continuaremos realizando grandes esfuerzos para hacer avanzar a China en la reforma y la apertura, al mismo tiempo que logramos que la economía de China se integre más estrechamente con la economía mundial. La profundización de la reforma y la apertura en China y la estrecha integración con el mundo están en el interés de China y del mundo.
El próximo a?o es clave para la formulación del XV Plan Quinquenal (2026-2030) y el último a?o del XIV Plan Quinquenal (2021-2025). El próximo a?o, estamos plenamente seguros de que mantendremos nuestro crecimiento económico entre 4,5 y 5 por ciento. Confiamos plenamente en el logro de la Visión 2035.
Sergey Glaziev, exconsejero del presidente de la Federación Rusa
En todo el mundo, durante los últimos días, la gente ha observado la resolución del Comité Central del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma para avanzar en la modernización china. Tengo claro que el liderazgo chino tiene una visión nítida y planes estratégicos que se implementarán porque se basan en un enfoque científico y son integrales. Esto da un nuevo impulso al desarrollo tanto en la esfera económica como en la social y técnica.
Para el desarrollo de una comunidad global de futuro compartido, necesitamos la iniciativa estratégica para acelerar los cambios globales y crear una nueva tendencia de crecimiento en la economía mundial. China nos da un muy buen ejemplo. Estoy seguro de que al construir una economía socialista de mercado moderna, China aumentará la eficiencia de todos los recursos utilizados en el país. Como economista, debo decir que este es el enfoque correcto.
Esperamos recibir una organización económica multipolar. Y China, sin duda, jugará el papel de núcleo en este nuevo modo económico".
Radhika Desai, profesora del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Manitoba
El éxito económico de China ha sido objeto de admiración y envidia. Sin embargo, la mayoría no aprecia cuán grande es la magnitud del logro de China. Las habituales comparaciones de China con los países occidentales o EE. UU. olvidan un dato clave: los avances económicos y sociales de China se han logrado desde un punto de partida más alejado del de Occidente, dados los reveses impuestos por el imperialismo.
El resultado del Tercer Pleno ha sido criticado en Occidente por la sencilla razón de que se atreve a proponer lo que Occidente desea que China nunca haga y lo que Occidente simplemente todavía no puede creer que China sea capaz de hacer. China está dominando las fuerzas productivas de una manera que la pone por delante de las decadentes economías capitalistas "financiarizadas" de las patrias del capitalismo y el imperialismo. Tal resistencia imperialista al desarrollo de China continúa hoy en día e incluso es admitida por altos funcionarios estatales estadounidenses, quienes declaran abiertamente que Estados Unidos tiene como objetivo "obstaculizar" a China. No hace falta decir que Occidente no quiere que China siga invirtiendo en su destreza tecnológica y que represente una amenaza competitiva tecnológica para el dominio tradicional de Occidente de las líneas de producción de alta tecnología.