430auto.com | 13. 11. 2023 | Editor:Filo Fu | [A A A] |
Unas herederas dedican sus vidas a transmitir la artesanía de Chapao en Guangxi
La foto muestra unos Chapao, especie de postre hecho de calabaza de cera y utilizado para preparar té, colocados dentro de unas tazas en la ciudad de Yulin, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China. (Foto/Peng Chuwen)
La artesanía de elaboración de Chapao, una especie de postre hecho a partir de calabaza de cera y utilizado para preparar té, en la ciudad de Yulin, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, fue inscrito en la lista del patrimonio cultural inmaterial a nivel regional en 2016. Esta artesanía tradicional se remonta a la dinastía Song (960-1279).
Actualmente, solo dos talleres hacen Chapao en Yulin. Uno de ellos es el taller de Chapao de Li Shijun.
"Los intrincados y elaborados patrones de Chapao contienen significados asociados a la buena suerte y bendiciones. Por lo tanto, el Chapao también es popular para celebrar los cumplea?os de los ancianos y agasajar a los invitados", explicó Li Xiyan, quien dirige el taller.
Li Xiyan nació en el seno de una familia que ha estado elaborando Chapao durante generaciones. Ha visto a su padre y a su abuela hacer Chapao desde que era una ni?a. Su padre, Li Shijun, fue reconocido como heredero representativo a nivel de la ciudad de la artesanía de fabricación de Chapao de Yulin en 2010.
"Cada vez hay menos fabricantes de Chapao, y no quiero que esta artesanía desaparezca", aseguró Li Xiyan.
En 2015, Li Xiyan, que estaba trabajando fuera de casa, tomó la firme decisión de regresar y comenzó a aprender el oficio de su padre. En 2019, fue reconocida como heredera representativa a nivel de ciudad de la artesanía de fabricación de Chapao de Yulin.
"La artesanía consta principalmente de siete pasos, que incluyen el grabado de la calabaza de cera, el remojo y el secado al sol. Al hacer Chapao, cada paso debe tomarse en serio, y el proceso se ve fácilmente afectado por las condiciones climáticas. Así, en los días húmedos, puede tomar hasta medio mes secar Chapao al sol", dijo Li Xiyan.
Hay más de 10 tipos de buriles que se utilizan para grabar los patrones deseados en la calabaza de cera para hacer Chapao.
Para transmitir este oficio distintivo, Li Xiyan y su padre han organizado actividades de capacitación para formar talentos bajo el apoyo de la oficina de cultura, radio, televisión, deportes y turismo de la ciudad de Yulin. También han realizado eventos promocionales en museos, parques y plazas, y han introducido la artesanía de Chapao de Yulin en escuelas, comunidades y áreas escénicas.
"Hacer Chapao es la carrera de toda la vida de mi padre, y el oficio es una parte importante de la cultura tradicional de Yulin. Quiero transmitirlo y hacer que llegue a más lugares", dijo Li Xiyan.