La nave espacial Shenzhou VII que transportaba a tres austronautas chinos tocó tierra en la tarde de hoy domingo en una pradera esteparia en el norte de China, informó el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.
Los taikonautas Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng regresaron a la Tierra tras un viaje de 68 horas en el espacio, donde llevaron a cabo con éxito una caminata de 20 minutos de duración, ayer sábado.
La cápsula bajó ayudada de un paracaídas de 1.000 metros cuadrados y tocó la tierra en la Bandera (distrito) de Siziwang, en el centro de la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China), donde se encontraban esperando su llegada un grupo de 300 socorristas.
El primer ministro chino Wen Jiabao, quien llegó al Centro de Control Espacial de Beijing para observar el regreso de los astronautas, aplaudió y se mostró contento al ver la nave tocar tierra.
Los astronautas recibieron un exámen médico in situ y se adaptaron a la gravedad de la Tierra antes de salir del módulo, dijeron a Xinhua fuentes del citado centro.
Los taikonautas serán trasladados a un hospital en la ciudad de Hohhot, capital de Mongolia Interior, y tienen previsto viajar de regreso a Beijing ma?ana lunes.
Zhai Zhigang, el primer chino en realizar una caminata espacial, dijo sentirse orgulloso de su patria, después de completar una histórica misión de tres días y aterrizar sin inconvenientes la tarde de hoy domingo.
"Fue una misión gloriosa, llena de retos y con un resultado perfecto. Me siento orgulloso de mi patria", destacó el astronauta con una sonrisa.
Los tres cosmonautas aparecieron relajados y en buen estado físico después de salir del módulo de regreso de la nave Shenzhou VII, que aterrizó en la pradera de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.
"Antes de despegar, dije que los astronautas chinos son los mejores. Gracias a la patria y al pueblo", declaró el otro taikonauta Liu Boming.
Por su parte, Jing Haipeng afirmó: "Podíamos sentir en el espacio la atención del país y el pueblo. Ahora hemos regresado sin contratiempos".
El primer ministro chino, Wen Jiabao, manifestó en domingo, el 28 de septiembre, que desarrollar la tecnología del vuelo espacial tripulado y usar el espacio con fines pacíficos es el objetivo del pueblo chino.
Las declaraciones de Wen tuvieron lugar en el Centro de Control Espacial de Beijing, después de que la nave Shenzhou VII se posara en tierra en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país.
Wen afirmó que el éxito de la misión recién finalizada marca "un hito histórico y un gran salto hacia adelante en el desarrollo de la tecnología espacial", al convertir a China en el tercer país del mundo capaz de llevar a cabo una caminata espacial.
El premier también expresó sus felicitaciones a los astronautas y a los científicos encargados de la misión, y aseguró que "ha sido un trascendental nuevo éxito en el ámbito del desarrollo de la tecnología espacial del país".
Según Wen, el éxito de la misión espacial va a desempe?ar un papel definitivo en el desarrllo de la economía, la tecnología y la defensa nacional de China, así como en la promoción de la unidad nacional en torno al proceso de modernización del país.
Construirá China estación espacial en 2020
China tiene el objetivo de establecer una estación espacial en 2020 y antes de eso lanzará un laboratorio espacial "sencillo" en 2011, dijo esta noche un vocero del programa espacial tripulado del país.
La estación estará atendida por seres humanos, dijo Wang Zhaoyao en una conferencia de prensa después del aterrizaje exitoso de la tercera misión tripulada del país, la Shenzhou VII.
La tecnología de acoplamiento de la sonda espacial será probada después de la misión Shenzhou VII, dijo.