Pese a su rápido desarrollo, Beijing aún cuenta con cientos de hutongs históricos – estrechos callejones residenciales – la mayoría de los cuales están situados cerca del centro de la ciudad.
Algunos de estos callejones son muy famosos, ya que los Beijingneses los han reconocido como “el número uno” en varios aspectos.
El más largo
Este es el hutong más largo del “antiguo Beijing”. Ubicado en el distrito Dongcheng, el callejón se extiende unos 3 kilómetros desde la Calle de la Plaza Oriental de Tian’anmen en el oeste hasta la Avenida Chongwenmennei en el este.
Desde hace mucho tiempo, la calle ha sido el hogar de las misiones diplomáticas en Beijing. Tras la Guerra del Opio en 1840, Gran Breta?a, Rusia, Alemania y Francia establecieron embajadas a lo largo de esta carretera. En 1901, fue renombrada Calle de Embajadas. Su historia única ha dejado a edificios únicos que exhiben diversos estilos arquitectónicos en la zona.
El más corto
El hutong más corto en Beijing está ubicado en el este de la Calle Oriental de Liulichang. Nombrado Callejón Yichi, el paso de este a oeste sólo cuenta con una longitud de 10 metros.
Recientemente, ha sido expandido como parte de la Calle Meizhuxie. (Técnicamente, el hutong más corto está cerca del Callejón Guantong).
El más amplio
El callejón Lingjing, en la zona comercial de Xidang, tiene una anchura de 32 metros – mucho más amplio que una autopista de seis carriles.
Su nombre proviene de un famoso templo, el Palacio Hong’en Lingji. El Emperador Zhu Ding de la Dinastía Ming ordenó la construcción del templo para honrar a los espíritus de sus dos hermanos, quienes le ayudaron a ganar una guerra y recuperarse de la enfermedad.
El más estrecho
El callejón Qianshi es el hutong más estrecho en Beijing, con la anchura del paso más estrecho siendo de 80 centímetros. La gente tiene que caminar de lado cuando se reúne aquí. Ubicado a lo largo de la Calle Zhubaoshi, recibe el nombre de Qianshi (“mercado de dinero”) porque hace tiempo, habían varias tiendas para el intercambio de moneda aquí.
Según se cuenta, la gente eligió este sitio para intercambiar dinero porque es un callejón sin salida. Por lo tanto, los ladrones y timadores no podían escaparse si corrían hacia el lado equivocado.
El más serpenteante
La mayoría de los callejones en Beijng son rectos. Sin embargo, si entra en el Callejón Jiudaowan (“nueve curvas”), situado cerca del Puente Beixin, usted se perderá rápidamente, ya que la ruta serpenteante tiene muchos curvas inesperadas.