Expertos chinos en patrimonio han seleccionado 48 lugares a lo largo de la sección de la antigua Ruta de la Seda del país para la solicitud que presentará China junto con cinco países del centro asiático para que la antigua ruta comercial obtenga el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los sitios incluyen cementerios, templos, ruinas de ciudades antiguas y grutas en seis provincias o regiones a lo largo de la ruta, que fueron selecionados en una reunión de dos días que se clausuró este lunes en Xinjiang.
La lista preliminar será estudiada por expertos y aprobada finalmente por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, antes de ser presentada al Centro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, según Lu Qiong, responsable de la administración.
La Ruta de la Seda, con una antigüedad de 2.000 a?os, una importante vía comercial que unió Asia y Europa, comienza en Xi'an, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, y llega a Europa, atravesando países del sur y el centro asiáticos. Más de la mitad de la ruta de 7.000 kilómetros se encuentra en China.
A través de esta ruta, la pólvora, el papel y la imprenta, tres de las cuatro grandes invenciones antiguas de China, llegaron Occidente, mientras que las matemáticas y la medicina entraron en China.
El pasado agosto, China, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tajikistán y Turkmenistán decidieron presentar una solicitud para incluir lugares históricos de la Ruta de la Seda en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las cinco naciones del centro asiático han establecido una lista preliminar de 54 sitios para la solicitud conjunta, que se presentará
(19/06/2007, Agencia de Xinhua)
al Centro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a principios de 2009.?
|