A medida que los ciudadanos de la capital china, profundizan sus conocimientos sobre la cultura helénica, el resto del mundo se adentra en la cultura china. Probablemente, Patrice Leconte, venerado director de cine francés, se encuentra entre los cinco más importantes. Recientemente, ha sido invitado a crear una visión paralela de la ciudad anfitriona de las Olimpiadas 2008. Desde 1975 Leconte lleva produciendo documentales y ha recibido numerosos galardones, entre los cuales se encuentra "Ridicule," nominada por la Academia y los Globos de Oro, en la categoría de "Mejor Película de Habla Extranjera". Además, dirigió la aclamada "El Marido de la Peluquera".
Durante muchos a?os, Leconte había so?ado con la capital china. En uno de sus sue?os, tuvo una visión en la que caminaba sobre la Gran Muralla. Estas fantasías cobraron vida durante su primera visita a la capital china, cuando filmó "Impresión de Beijing".
Leconte se?aló que las pinturas impresionistas de Monet, estuvieron presentes en su mente, cuando produjo ese documental sobre Beijing. El director francés optó por emplear un enfoque impresionista, con la esperanza de capturar la imaginación de la gente de alrededor del mundo y acercarles un poquito más a la ciudad.
Para llevar a cabo dicha producción, invitó a los directores más importantes del mundo a que rodaran un corto de 5 minutos, sobre la ciudad anfitriona de las olimpiadas en agosto. Los otros directores incluyeron al italiano Giuseppe Tornatore, el iraní Majid Majidi, el británico Daryl Goodrich y el hongkonés Andrew Lau. Se espera que sus producciones proporcionen una introspectiva a la historia y cultura de Beijing.
Tras contemplar las obras de Leconte, el director de cine chino, Zhang Yang, llegó a la conclusión de que había plasmado la esencia de los ciudadanos de la capital. En lo que respecta a producciones que proyectan la imágen de Beijing al mundo, sin duda alguna, estos directores son los más importantes.
Los cinco directores han completado su trabajo, produciendo 5 documentales que serán emitidos en la televisión china y en los canales televisivos más importantes del mundo.