R.: El gobierno municipal de Beijing no ha estipulado el retorno de los trabajadores de origen campesino, el cual será decidido por el mercado.
La Web oficial, 10 de enero: En una conferencia de prensa ofrecida durante la jornada vespertina de esa fecha, Sui Zhenjiang, subcomandante permanente del cuartel general de los proyectos de 2008 y director de la Comisión de Construcción Municipal de Beijing, expresó que las autoridades locales no han dispuesto ninguna regulación sobre el retorno de los trabajadores de origen campesino a sus lugares de procedencia, “ya hemos reiterado en muchas ocasiones nuestra postura al respecto”. El retorno o no de los trabajadores de origen campesino que participan en la construcción de los proyectos de los Juegos Olímpicos dependerá principalmente del mercado o de la decisión de la operación de las empresas.
Sui Zhenjiang manifestó que Beijing es una ciudad en vías de desarrollo y se encuentra en la actualidad en un período de apogeo constructivo. De acuerdo con el lineamiento del Nuevo Beijing y los Nuevos Juegos Olímpicos, además de las obras deportivas, existen muchos otros proyectos por ejecutar en la ciudad.
Actualmente trabajan en la capital alrededor de un millón de personas de origen campesino en la construcción de todo tipo de obras, de las cuales 30 mil participan directamente en las instalaciones de los Juegos Olímpicos. El retorno a su tierra natal de estos obreros dependerá principalmente de las necesidades de las edificaciones.
Como estos trabajadores pertenecen en general a alguna compa?ía de servicios laborales o de construcción, al terminar las obras en que participan, estas compa?ías serán las que decidan su retorno o retención, según sus necesidades de operación. “Ello será decidido por las operaciones de las empresas, en vez de por el Gobierno”, subrayó Sui.
(11/05/2007, 430auto.com)