430auto.com | 30. 04. 2021 | Editor:Eva Yu | [A A A] |
Obra fotográfica de Zhuang Xiaosong, el 19 de marzo de 2018.
“Para lograr el doble objetivo de carbono, especialmente la neutralidad de carbono, la fijación efectiva de carbono y la prevención del escape innecesario de carbono son medios muy importantes y precisamente los requisitos previos para proteger a los animales salvajes y sus hábitats”. En una entrevista exclusiva con China.com.cn, Zhang Boju, director general de la organización ambiental no gubernamental Amigos de la Naturaleza, dijo que la protección de la vida silvestre de nuestro país se ha vuelto más sistemática y respeta más la ciencia. Tanto la legislación como la ejecución de las leyes son cada vez más estrictas, y la conciencia pública sobre la protección ecológica y ambiental también se ha fortalecido.
El concepto de protección se madura gradualmente y el ordenamiento jurídico ambiental se perfecciona continuamente
La nueva Ley de protección ambiental de la República Popular China, que comenzó a regir en enero de 2015, estipula formalmente las calificaciones de las organizaciones sociales para iniciar litigios de interés público. Desde entonces, comenzó a desarrollarse el litigio ambiental de interés público en China. En noviembre de 2020, La Ley de conservación de animales silvestres de la República Popular China (proyecto revisado) fue abierta a la sociedad para solicitar opiniones. La mejora continua de las leyes relacionadas con la protección ambiental ha promovido la participación judicial en la gobernanza ambiental y se ha convertido en una parte importante del ordenamiento jurídico ambiental de China.
Según Zhang Boju, en China, existen menos de 500 pavorreales cuelliverdes, la única especie de pavorreal originario de China, son más escasos que los pandas gigantes. Se trata de una especie en peligro crítico de extinción. Es catalogado como un animal silvestre protegido de primer nivel nacional y se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En marzo de 2017, tras descubrir su último hábitat en el área sumergida de la central hidroeléctrica del Río Gasa, la que estaba en proceso de construcción, ubicada en el cause principal del Río Rojo, Amigos de la Naturaleza y otras organizaciones ambientales no gubernamentales emitieron una propuesta de emergencia al antiguo Ministerio de Protección Ambiental, sugiriendo suspender el proyecto para salvar el último hábitat natural de la especie.
“El artículo 58 de la nueva Ley de protección ambiental de la República Popular China, que comenzó a regir en enero de 2015, otorga a las organizaciones sociales el derecho a presentar litigios ambientales de interés público. Por lo tanto, pudimos presentar la demanda en julio de 2017, la cual fue acogida oficialmente en agosto. Finalmente, logramos suspender la construcción de la central. Fue el primer litigio preventivo de interés público del país con el objetivo de proteger la vida silvestre. Lo que hicimos fue un trabajo preventivo. Presentamos la demanda antes de que destruyeran el hábitat. La resolución determinó que el área de construcción de la central hidroeléctrica del Río Gasa se encontraba en el hábitat de unas especies valiosas como el pavorreal cuelliverde y exigió la suspensión de dicho proyecto. Las autoridades ambientales del Estado también incluyeron la mayor parte del área sumergida de la central hidroeléctrica dentro de la línea roja de protección ecológica”, comentó Zhang Boju a China.com.cn.