Música popular, bailes regionales y fusión electrónica
La fiesta mexicana continuó por la tarde con tres actuaciones en el Red Hall del Expo Center. La gala empezó con el son jarocho del grupo veracruzano Mono Blanco, un sonido único enraizado en una antigua y rica tradición. A continuación, los espectadores disfrutaron de los bailes regionales del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, compuesto por 50 bailarines y mariachis, que presentaron un repertorio compuesto por estilos de diversas regiones mexicanasEl cierre de la gala estuvo a cargo de Nortec Collective, cuyo género musical ha sido creado a partir de la fusión de los ritmos electrónicos con la música norte?a mexicana como el corrido.
El Grito de Independencia en el pabellón de México
Como colofón de esta fecha especial, México celebró también en Shanghai el tradicional Grito de Independencia en un coctel organizado por el pabellón de México, al que asistieron cerca de mil invitados. La celebración contó con la presencia del cuerpo diplomático de México en China, las autoridades del pabellón y de la Expo y la comunidad mexicana en China.
El Cónsul General de México en Shanghai, Miguel Barrio, fue el representante mexicano encargado de dar el Grito tradicional, que culminó con una ovación a la Independencia: “?Viva el Bicentenario de Independencia! ?Viva el Centenario de la Revolución!”.
El Grito de Independencia se celebra cada a?o desde que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los impulsores del movimiento de independencia, gritara para hacer un llamamiento a la población. “?Viva los héroes que nos dieron Patria! ?Viva México!, ?Viva México!, ?Viva México!”, es parte del Grito tradicional.
El restaurante de comida mexicana del Pabellón fue el responsable de proveer de bebidas típicas con tequila y cerveza, además de platillos típicos como quesadillas, tacos, tamales, camarones con chile, antojitos, y postres como bu?uelos y churros.
A poco más de un mes de concluir la participación de México en la Expo Universal Shanghai 2010, los resultados registrados son muy optimistas. En estos meses, han participado estados como Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal, entre otros, y se espera la participación de Michoacán y Sonora. El pabellón de México está recibiendo una media de 19.500 visitantes diarios, un 90% más de lo estimado por la Expo inicialmente. Además, el Centro de Negocios Proméxico, organismo que gestiona el pabellón encargado de la promoción y atracción de inversión extranjera, ha organizado diversos seminarios de negocio enfocados en sectores clave como minería, infraestructura y turismo que han estado acompa?ados de reuniones bilaterales entre empresarios chinos y mexicanos para potenciar las relaciones comerciales entre ambos países.