El magnate de bienes raíces de China, Wang Jianlin, del Grupo Wanda encabeza la lista de los chinos más ricos de New Fortune 2012 con una fortuna personal de 46 mil millones de yuanes o siete mil 300 millones de dólares.
En segundo lugar aparece el presidente de la industria pesada Sany, Liang Wengen, con 44 mil millones de yuanes o seis mil 980 millones de dólares, de acuerdo con el más reciente ranking de la riqueza anual desvelado el martes por el Banco Privado del Banco Minsheng de China y la revista New Fortune.
El ocupante de la tercera plaza es Li Yanhong (Robin Li), CEO del principal portal de búsqueda chino Baidu.com, con 42 mil 200 millones de yuanes o seis mil 669 millones de dólares.
La industria de bienes raíces, el principal beneficiario de la rápida urbanización de China, “produce” el mayor número de personas acaudaladas: Yang Huiyan de Country Garden Holding lideró el listado en 2007 y 2008; mientras Wang Jianlin fue primero en 2010 y 2012.
Sin embargo, debido a la aplicación de una serie de medidas de control al desarrollo inmobiliario, la industria de bienes raíces comenzó a enfrentar una creciente presión. Aunque 70 promotores de bienes raíces figuran en la relación de 2012, la cifra es la más baja de los últimos 10 a?os.
El desarrollo del mercado de capital de China ha estimulado a la plaza de las acciones clase A hasta convertirse en el principal “productor” de ricos en la parte continental china.
En 2003, aproximadamente el 50 por ciento de las compa?ías que salían a bolsa propiedad de personas acaudaladas cotizaban en los mercados de valores de ultramar, pero este porcentaje cayó al 27 por ciento en 2012. Cada vez son más los ricos de China etiquetados como “Hecho en China".