En la actualidad son muy populares los sitios web de compras en grupos. Sin embargo, un fenómeno había pasado desapercibido: la compra de lotes de novias.
Recientemente, en la ciudad de Yuyao, de la provincia de Jiangsu, surgió una empresa dedicada a la “compra en grupo de novias vietnamitas”, que garantiza a los interesados en sus servicios, una novia “joven y hermosa” por apenas 30.000 yuanes.
?Cómo comprar novias en grupo? ?Es legal? ?Por qué son tan populares las novias vietnamitas? ?Qué intereses comerciales hay detrás de esta actividad?
La noticia, publicada por el diario ‘Hangzhou Ribao’, no es una leyenda urbana y el periódico llega incluso a calificar el proceso de la compra como “hermoso”:
Los requisitos no son estrictos: las chicas vietnamitas deben tener entre 18 y 25 a?os y ser “puras y hermosas”; los hombres deben ser “solteros, tener ingresos estables (el salario mensual debe estar por encima de los 2.000 yuanes) y vivienda, gozar de buena salud y amar a su esposa”.
Las novias vietnamitas suelen tener orígenes humildes y ser oriundas de las ciudades de Hanoi o Ho Chi Minh. La empresa contacta y coopera directamente con sus “madres adoptivas”.
En tanto, los reglamentos de la compa?ía son flexibles: con la visa, incluso un grupo compuesto por un solo un cliente puede viajar en tren desde Nanning (capital de la fronteriza región de Guangxi) a Vietnam, o en avión desde Shanghái. El desconocimiento del idioma no es una dificultad, porque en el vecino país le espera alguien para guiarlo. Además, la empresa organiza el encuentro y la boda y hace los trámites para la estancia en China de la novia.
Los clientes tienen varias opciones y gozan también de garantías. Cada hombre puede elegir a su novia entre 20 y 100 chicas vietnamitas de alrededor de 20 a?os. Si la novia escapa, el responsable de la empresa ofrece un plazo de garantía y el cliente puede elegir otra novia gratuitamente dentro de ese plazo.
Los gastos pueden alcanzar en total los 30.000 yuanes, incluyendo el encuentro, la boda, las fotos de los novios, la revisión médica de ambas partes, el certificado de soltería de la novia ante el notario, el pasaporte y la visa de la novia para entrar a China, además de una comisión al casamentero vietnamita. Este proceso se completa en apenas 7 días.
Todo tiene su precio bien definido. El dinero para los padres de la novia, el anillo, los pendientes y el collar de la novia, así como los gastos de los 8 días de estancia en Vietnam corren por cuenta del cliente. Cada artículo tiene establecido un valor mínimo.
Cuando China empezó a aplicar la política de reforma y apertura, Vietnam atravesaba aún una situación económicamente precaria y para muchas chicas del país casarse con un hombre chino era motivo de orgullo y felicidad.
Este tipo de “matrimonios transnacionales” fue aprovechado por los traficantes ilegales para ganar dinero fácilmente. Sin embargo, en aquel entonces la mayoría de las novias vietnamitas se casaron con campesinos chinos y poco se conoce sobre su destino.
Aunque la situación actual es muy diferente a la de aquella época, la “compra” de novias vietnamitas sigue generando muchos problemas y es objeto de escrutinio por parte de las autoridades chinas.