La pobreza en el paraíso
Con dos sillas a cuestas, Shi se encamina a la escuela en la que trabaja como profesor
El pueblo de la Cueva del Gran Dragón es uno de los muchos que bordean el lago, situado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Shanglin, dentro de la región de Nanning en la provincia de Guangxi. A pesar de que no es una gran distancia, la ciudad es difícilmente accesible por carretera, y se tarda un mínimo de dos horas de llegar a ella en coche.
En lago se formó durante la década de los cincuenta, cuando se construyó una presa para recoger las aguas de los ríos subterráneos de la zona y que ayudó a controlar las crecidas y a construir una reserva natural. Sin embargo, esto también provocó la pérdida de tierras por parte de los agricultores locales, que desde entonces empezaron a depender de los subsidios del gobierno para sobrevivir.
También provocó que muchísimos aldeanos abandonaran sus hogares y se dirigieran a las ciudades para buscar trabajo, dejando a sus hijos peque?os al cuidado de los abuelos. Muchos de estos ni?os prefirieron abandonar la escuela para evitar el peligroso viaje que tenían que hacer cada día para llegar allí.
Sin embargo, Shi Lansong cree que es mejor para ellos ir a la escuela, y por ello se esfuerza para facilitarles con su bote el camino hasta ella. Aunque no tiene grandes esperanzas de que sus alumnos lleguen a la universidad y consigan trabajos bien remunerados, dice que incluso si trabajan en una fábrica conseguirán mejores puestos si han obtenido una educación.