China establecerá un fondo estatal de seguridad social como una "reserva estratégica", según el proyecto de la primera ley sobre seguridad social sometido a la actual sesión bimensual del máximo cuerpo legislativo del país para su tercera lectura.
El fondo estatal de seguridad social será financiado por el presupuesto del gobierno central y otros fondos concedidos por el Consejo de Estado (gabinete), y deberá ser usado como un suplemento para los gastos de seguridad social, indica el proyecto de ley.
El fondo hará públicos sus ingresos y gastos, los procedimientos de su gestión, y su inversión, se?ala.
El proyecto, revisado después de su segunda lectura en diciembre del a?o pasado para tomar en consideración las propuestas del público, especifica el derecho común de todos los ciudadanos a pagar primas y disfrutar de las pensiones de vejez y los seguros de atención médica, lesiones laborales, desempleo y maternidad.
Más de 70.000 propuestas han sido recibidas desde cuando el proyecto de ley fue puesto a consideración del público un a?o atrás, según el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, la legislatura nacional de China.
El proyecto revisado de la ley también subraya que los individuos y empleadores que pagan primas de seguros sociales de acuerdo con la ley, tendrán el derecho de solicitar informes sobre su historial de pagos.
China ha establecido varias políticas relacionadas con el bienestar social desde 1984. Hasta el a?o pasado, unos 219 millones de personas tenían pensiones, y alrededor de 317 millones seguros médicos básicos. Además, otros 124 millones de personas gozaban del seguro de desempleo, 138 millones del seguro de lesiones, y 91 millones del seguro de maternidad. Fin