La Asociación Siderúrgica de China (CISA, según sus siglas en inglés) firmó con la empresa anglo-australiana Fortescue Metals Group Ltd (FMG) un acuerdo para los próximos seis meses que contempla una reducción del 35,02 por ciento en el precio de los finos de mineral de hierro. Este acuerdo constituye un primer “precio conjunto chino” en el mercado internacional de los finos de mineral de hierro.
En tanto que China es un país importante que importa anualmente 500 millones de toneladas de mineral de hierro, el precio de que disfrutaba China fue más alto que el de los países peque?os con una importación de apenas miles de tonelada. Según las estadísticas, debido a la falta de un “precio chino” unificado, las empresas chinas estaban pagando anualmente casi un billón de yuanes más en la compra del mineral de hierro. La ausencia de un precio unificado se debe a que las empresas siderúrgicas chinas hicieron negociaciones separadamente con los proveedores extranjeros, por lo que éstos pudieron obtener mejores precios durante las negociaciones.
Ahora, las negociaciones sobre los minerales de hierro han dado un importante paso hacia el “Modelo Chino”, aunque hay que considerar tal fenómeno de manera racional.
Conforme a la regla habitual de las negociaciones, China, tomando el acuerdo alcanzado con FMG como referencia, realizará negociaciones ulteriores con Río Tinto, BHP Billiton y Vale do Rio Doce. Por lo tanto, aún no se sabe si el precio establecido con FMG podrá ejercer una influencia radical sobre los precios fijados con estas otras tres grandes corporaciones.
Por otro lado, el volumen de producción anual de 20 millones de toneladas de FMG sólo representa el 1/17 del de Vale do Río Doce, el 1/7 del de Río Tinto y el 1/5 del de BHP Billiton. Dado que, ya en 2008, el volumen de importación de mineral de hierro de China alcanzó los 485 millones de toneladas, se estima que FMG no podrá cubrir ni un 10 por ciento de la demanda del país.
En la actualidad, lo más importante para China es aprovechar bien la oportunidad de establecer un mecanismo de negociaciones eficaz a largo plazo y de estandarizar el orden del mercado del mineral de hierro. Para ello, el gobierno ha fortalecido la supervisión sobre este mercado, y el Consejo de Estado ya ha establecido explícitamente que la CISA haría las negociaciones con las empresas foráneas en nombre de las chinas. Si las empresas siderúrgicas pueden aprovechar bien esta oportunidad para establecer conjuntamente un mercado unido, podrán lograr también un mayor peso en el mercado internacional.
Con el aumento de la integración nacional que se viene produciendo como consecuencia de los procesos de globalización económica, el poder establecer el precio conjunto de China es cada día más importante para la compra de petróleo y otros productos en el mercado internacional. Las duras negociaciones para establecer el precio del mineral de hierro constituyen un paso significativo para mejorar el poder de negociación del país en el contexto internacional.