Otras dos personas involucradas en el escándalo de leche en polvo contaminada fueron acusadas de poner en peligro la seguridad pública al haber adulterado la leche.
El Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang, capital de la provincia septentrional china de Hebei, acusó a Geng Jinping, gerente de una base de producción láctea, y a Geng Jinzhu, chófer de la base, de haber a?adido 434 kilos de "polvo de proteínas", compuesto por melamina de uso industrial, a unas 900 toneladas de leche cruda.
Los dos sospechosos vendieron la leche contaminada al Grupo Sanlu, con sede en Shijiazhuang, la compa?ía que se encontraba en el epicentro del escándalo, y a otras empresas entre octubre de 2007 y agosto de 2008, ganando 2,8 millones de yuanes (409 mil dólares), según en tribunal.
El "polvo de proteínas", compuesto principalmente por melamina, maltodextrina y suero en polvo, fue agregado a la leche cruda para que aparentara poseer un mayor contenido proteínico. El consumo de leche contaminada por la melamina puede provocar el desarrollo de cálculos renales en infantes.
Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, la leche contaminada ha causado la muerte de al menos seis bebés. Otros 294 mil ni?os sufrieron de problemas urinarios, incluidos los cálculos renales.
Un total de 17 personas han sido procesadas por la justicia en Hebei en los últimos días. Ningún fallo ha sido anunciado hasta la fecha.
Tian Wenhua, ex presidenta de la junta directiva y gerente general del Grupo Sanlu, enfrentará un juicio el miércoles en el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang.
El Grupo Sanlu suspendió la producción el 12 de septiembre y solicitó la bancarrota con deudas de mil 100 millones de yuanes (unos 162 millones de dólares), según fuentes del gobierno municipal de Shijiazhuang.
Los familiares de los ni?os que enfermaron y de los bebés que murieron por la ingesta de la fórmula de leche en polvo contaminada con melamina recibirán en breve una compensación económica de parte de las 22 productoras lácteas chinas, anunció el sábado pasado la Asociación de Industria Lechera de China.