Miembros de los organismos de socorro encontraron en las últimas 24 horas cinco cadáveres más de los obreros que quedaron sepultados tras el colapso de un túnel en construcción en la oriental provincia china de Zhejiang, con lo que la cifra de muertos ascendió a 17. Cuatro personas siguen desaparecidas.
Los cinco cuerpos sin vida fueron localizados y extraídos de entre los escombros entre las 20:00 horas de ayer sábado y las 10:00 horas de hoy en el costado este de la sección de 75 metros de la línea del nuevo metro de la ciudad de Hangzhou, capital de Zhejiang, que se derrumbó el sábado de la semana pasada.
En las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo se presentó una ligera llovizna en la ciudad, no obstante, los más de 400 rescatistas que han estado en el lugar durante toda la semana siguieron trabajando en la remoción del lodo con el fin de ubicar a los trabajadores que permanecen desaparecidos. La mayor parte del fango que llenó el pasadizo subterráneo, cuyo volumen ha sido calculado en unos 10.000 metros cúbicos, había sido despejada hasta hoy domingo.
La tragedia se registró en la tarde del pasado 15 de noviembre, cuando una parte del túnel correspondiente a lo que será la estación Xianghu, en los suburbios de Hangzhou, cedió y se derrumbó.
Además de las 21 personas muertas o desparecidas, otras 24 resultaron heridas en el accidente. Once obreros permanecen hospitalizados.
En un reporte emitido el miércoles, el Comité de Seguridad Laboral del Consejo de Estado, el gabinete chino, atribuyó la tragedia a "la inadecuada supervisión por parte del gobierno local" y a la "pobre administración de seguridad en la construcción".
En respuesta al se?alamiento, al día siguiente el comité provincial de seguridad laboral de Zhejiang lanzó una inspección sobre todos los grandes proyectos de construcción a lo largo y ancho de la provincia.
Para ayer sábado, prácticamente todas las ciudades chinas donde se están construyendo líneas de metro habían iniciado revisiones para identificar y corregir eventuales riesgos a la seguridad.
Zhou Zhiping, vocero del departamento de la compa?ía constructora encargado de las compensaciones, dijo que las familias de los muertos serán compensadas con un mínimo de 200.000 yuanes (28.570 dólares) cada una, al tiempo que la compa?ía aseguradora entregará 150.000 yuanes adicionales (21.428 dólares) por obrero fallecido en el accidente.