Aproximadamente 200 millones de personas, o 15 por ciento de la población china, padece de alta presión arterial, informó ayer el Ministerio de Salud de China.
Sin embargo, solamente 30 por ciento de los pacientes sabían de su enfermedad, 25 por ciento buscó tratamiento y solamente un escaso 6 por ciento puso su enfermedad bajo control, dijo el ministerio en su página de internet.
El ministerio dijo que tal status quo insatisfactorio es el resultado de la ignorancia de los pacientes sobre la condición de su presión arterial. Muchas personas no se toman nunca una lectura de su presión arterial y algunas no se enteraron de su enfermedad hasta que les ocurrió una hemorragia cerebral.
El ministerio instó al público a cuidar de sí mismo y monitorear frecuentemente su presión arterial con objeto de entender mejor la condición de su salud y de que busque tratamiento en forma voluntaria.
Un sondeo de 2007 de 9.900 pacientes de alta presión arterial en Beijing descubrió que solamente 30 por ciento se medía su presión arterial en casa.
Para animar a más gente a que vigile su presión arterial en su hogar, el ministerio decidió conmemorar el 11 Día Nacional de la Alta Presión Arterial, que cae el 8 de octubre, bajo el tema de "Automonitoreo en Casa" y lanzar una serie de actividades promocionales.