Recientemente, científicos atmosféricos chinos efectuaron investigaciones sobre el proceso de traslado de contaminantes del aire cerca de la tierra en las afueras de Beijing, cuyos resultados ayudarán en el propósito gubernamental de mejorar la calidad del aire de la capital.
El Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China (CAS, iniciales en inglés) realizó las inspecciones en su observatorio permanente ubicado en la cumbre de la colina Mangshan, 40 kilómetros al norte del área urbana de Beijing, según la página web de la CAS.
Wang Huijun, jefe del instituto y quien encabezó el estudio, afirmó que su grupo está elaborando fotografías tridimensionales del movimiento de las partículas contaminantes, lo que podría ayudar a los científicos a entender mejor la transferencia y transformación de los contaminantes en el aire.
"Los resultados de las inspecciones proporcionarán indicios sobre cómo el traslado de los contaminantes y su transformación influyen a la calidad del aire", agregó Wang.
Durante el estudio, los científicos utilizaron algunos de los aparatos de investigación más avanzados, como radares de detección láser, analizadores de espectros de partículas, analizadores de aerosol AMS, y monitores de partículas contaminantes.
Los resultados y las soluciones propuestas serán entregados al gobierno municipal, concluyó el experto.
El ayuntamiento de Beijing ha adoptado una política de línea dura sobre la mejora de la calidad del aire de la ciudad en vísperas de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Beijing anunció la semana pasada que en 2007, la ciudad experimentó un total de 245 días de "cielo azul", denominación que corresponde a la categoría de calidad de aire "bastante buena", el mejor registro en los últimos nueve a?os.