China planea invertir 1.567 millones de yuanes (214,7 millones de dólares) en los próximos diez a?os en la protección del ecosistema del valle del Lago Qinghai, el cuerpo de agua salada más grande en el interior del país.
El proyecto, que comenzará este a?o, cubrirá una extención de 29.661 kilómetros cuadrados en los distritos de Gangcha, Haiyan, Tianjun, y Gonghe en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, informó un funcionario del departamento local de agricultura y ganadería.
El gobierno local trabajará en la conservación de pantanos, recuperación de praderas, control de ratones y pestes, prevención de la desertificación de las tierras, siembra de árboles, reubicación de habitantes, suministro de agua potable para los agricultores, y renovación de vías fluviales, entre otras estrategias, precisó la misma fuente.
El proyecto, cuya duración se calcula en diez a?os, no sólo contribuirá a la conservación del ambiente ecológico del valle del Qinghai y a prevenir la reducción en el nivel de sus aguas, sino que también facilitará la mejora de las condiciones de vida de los campesinos y ganaderos locales, destacó el portavoz.
El lago, situado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 4.300 metros cuadrados y es hogar de 189 especies de aves. Además, sirve de obstáculo natural a la expansión del desierto en sentido oeste-este.
El bello paisaje del lago lo ha convertido en una de las atracciones más apreciadas por los turistas en la región, lo que a su vez ha ocasionado un aumento en la contaminación. Los desperdicios de hoteles y restaurantes son arrojados al lago sin ningún tipo de tratamiento. Además, no es raro encontrar empaques y envases vacíos dejados por los vistantes en sus alrededores.
Al mismo tiempo, el lago se enfrenta a la amenaza del calentamiento global y a la invasión del desierto. Estadísticas oficiales muestran que su superficie disminuyó en más de 380 kilómetros cuadrados entre 1959 y 2006, y el nivel promedio del agua bajó tres metros. En la actualidad está en 18 metros.
Más de 111.800 hectáreas de tierras alrededor del lago se han visto afectadas por la desertificación generada por el pastoreo excesivo y el calentamiento global.
Ante esta situación, el gobierno central ha invertido 470 millones de yuanes en la reforestación de los alrededores del lago y en el combate de la erosión, mientras que el gobierno local mantiene la prohibición de la pesca, que impuso en 1982. Fin