China lanzará en febrero su primera investigación a escala nacional con la que pretende fijar los distintos orígenes de la contaminación, informó hoy la Administración Estatal de Protección Ambiental.
El censo identificará las fuentes industriales, agrícolas y residenciales de contaminación y estimará el número de instalaciones de carácter ambiental en funcionamiento, indicó Zhou Shengxian, director de la administración, durante una reunión organizada por el Consejo de Estado, gabinete chino.
El estudio, dirigido por un grupo de funcionarios de la administración ambiental y el Ministerio de Agricultura, requerirá cerca de dos meses para recopilar la información necesaria, que será revisada en cuatro ocasiones antes de ser incluida en el banco de datos, según Zhou.
"El resultado del estudio no supondrá ninguna sanción ni pretende evaluar la actuación de los responsables políticos locales", por lo que tanto las administraciones como las empresas no deben afrontar con temor el censo, sino ofrecer datos verídicos y fidedignos, explicó Zhou.
China lleva más de un a?o preparando el lanzamiento de este estudio, al que el gobierno central ya ha destinado una inversión de 737 millones de yuanes (unos 100 millones de dólares USA).
Aunque el gobierno chino ha tomado numerosas medidas para reducir la contaminación, los expertos lamentan la falta de estadísticas fidedígnas sobre el origen y la proliferación de sustancias contaminantes, así como el número de instalaciones de carácter ambiental, por lo que el Consejo de Estado decidió en octubre de 2006 realizar un estudio detallado de los mismos. Fin