El viceministro chino de Trabajo y Seguridad Social Sun Baoshu elogió la recientemente adaptada ley sobre mediación y arbitraje de disputas laborales como vital para "el remedio legal eficiente y justo para los trabajadores".
La nueva ley entrará en vigor el 1 de mayo de 2008 y su objetivo es el arreglo "justo y oportuno" de disputas y costos más bajos para los trabajadores que buscan salvaguardar sus derechos.
"La nueva ley redujo el costo de iniciación de una disputa laboral. Según la estipulación, la mediación y arbitraje de las disputas laborales será libre de cargo. Sun hizo el comentario recientemente en una entrevista con Xinhua.
El periodo válido es ampliado desde 60 días hasta un a?o entre la ocurrencia de una disputa y la aplicación del arbitraje, con objeto de evitar la situación en la cual los empleados desconocidos pierden la fecha límite para la solicitud y pierden la oportunidad de un arbitraje, dijo Sun.
Los cambios que ayudan a proteger los derechos del trabajo incluyen además un recorte del periodo de arbitraje, cuyo proceso real era generalmente largo y, por consiguiente, costoso.
El sistema de arbitraje de trabajo moderno de China comenzó en 1987, conduciendo al establecimiento de procedimientos para resolver disputas laborales por medio de los pasos de "mediación, arbitraje y juicio". Las regulaciones sobre disputas trabajador - administración y la Ley del Trabajo fueron promulgadas en 1993 y 1994.
Los procedimientos y prácticas para atender las disputas laborales han ganado amplia aceptación pública.
Según estadísticas de la Asamblea Popular Nacional, las disputas laborales han aumentado continuamente en a?os recientes. Esas estadísticas muestran también que las organizaciones de arbitraje de disputas laborales en varios niveles se ocuparon de 1,72 millones de casos involucrando a 5,32 millones de empleados desde 1987 hasta 2005, con una tasa de crecimiento de 27,3 por ciento anual.