China vigilará de cerca los efectos del medio ambiente en la salud humana para aminorar el da?o causado por la contaminación del aire y del agua, estipula el primer plan de acción de su tipo que fue presentado ayer.
"El Plan Nacional de Acción sobre Medio Ambiente y Salud (2007- 2015) tiene la intención de controlar la influencia de los factores medioambientales en el cuerpo humano y reducir las enfermedades relacionadas con el medio ambiente para salvaguardar la salud del público", dijo el viceministro de Salud Pública, Chen Xiaohong.
Chen habló en nombre de 18 departamentos gubernamentales que presentaron conjuntamente el plan en el tercer foro nacional sobre medio ambiente y salud.
Bajo el plan, China mejorará las leyes, reglamentos y estándares sobre salud y medio ambiente. También establecerá una amplia red para supervisar la seguridad del agua potable, la contaminación del aire, las condiciones del suelo, el clima extremo y la higiene pública.
Además, actuará en una forma "oportuna y eficiente" para analizar y predecir el impacto en la salud humana de los problemas medioambientales.
La medicina tradicional china también será aplicada en la investigación en el área, dijo.
La degradación medioambiental en China se ha convertido en un importante factor que afecta a la salud humana, especialmente en algunas áreas rurales donde la calidad del agua potable no corresponde a los estándares de higiene, por lo tanto, propicia el surgimiento de enfermedades como la esquistosomiasis.
Se cree que un gran porcentaje de defectos de nacimiento en China está asociado a problemas medioambientales, aunque no existe ninguna cifra definitiva sobre el porcentaje exacto de defectos debido a esta causa. Las estadísticas muestran que cerca de un millón de bebés nacen con defectos en China cada a?o, de los cuales sólo 30 por ciento puede ser curado o tratado.
El labio leporino, uno de los principales defectos de nacimiento en China, que es asociado con frecuencia al paladar hendido, es una malformación congénita causada por factores hereditarios y medioambientales.
China tiene 2,4 millones de ni?os con paladar hendido y cerca de 25.000 bebés nacen con el mal cada a?o, de acuerdo con estadísticas gubernamentales.