El sistema de cooperativas médicas rurales de China, iniciado en 2003 para ofrecer asistencia médica básica a los agricultores, ha sido objeto de una expansión para alcanzar un cubrimiento del 85,96% de la población rural, informó Mao Qun'an, portavoz del Ministerio de Salud Pública. Para finales de septiembre, unos 726 millones de agricultores se habían unido al sistema. Además, las cooperativas médicas se han expandido a 2.448 distritos, conformando un 85,53% de las zonas rurales del país, manifestó Mao. El programa requiere el pago anual de 10 yuanes (1,3 dólares) por parte de cada miembro, mientras que los gobiernos central, provincial, municipal, y a nivel distrito aportan otros 40 yuanes (5,2 dólares) por persona al fondo. Ante un problema de salud serio, el fondo se hace cargo de una parte de los gastos hospitalarios. La tasa de reembolso varía dependiendo del tipo de enfermedades y del gasto médico real.
Mao mencionó que 35.300 millones de yuanes (unos 4.770 millones de dólares) habían sido recaudados por el fondo en los primeros nueve meses de este a?o.
El capital fue usado para pagar unos 22.000 millones de yuanes en reembolsos durante el mismo periodo. Alrededor del 84,7% del dinero se destinó al coste hospitalicio, mientras que cerca de un 13,44% llegó a pacientes ambulatorios.
"La cantidad de citas cubiertas por el nuevo seguro cooperativo médico alcanzó los 263,3 millones durante los primeros tres trimestres de este a?o", precisó Mao.
El vocero se?aló que una operación segura es de vital importancia para el fondo, y que el ministerio ha solicitado a las autoridades locales de salud mejorar tanto el manejo como el monitoreo del mismo.
En 2006 se descubrió que el gobierno a nivel distrito de Xichuan, en la provincia central de Henan, se había apropiado de 712.000 yuanes (96.216 dólares) del fondo a través de la emisión de un informe falso sobre el número de granjeros que habían realizado reconocimientos médicos.
"Todo el dinero fue recuperado y el jefe del buró de salud de Xichuan fue despedido de su cargo", declaró el portavoz.
El director de la oficina administrativa del seguro médico cooperativo del distrito, así como los jefes de cinco hospitales locales fueron degradados. Por su parte, altos funcionarios de otros diez hospitales recibieron sanciones administrativas.
Mao admitió que los canales de recaudación de dineros y de las tasas de reembolso del fondo no son satisfactorios hasta el momento. "Ante esa situación, cualquier fraude o violación tendrá un gran impacto en el desarrollo del nuevo sistema y en el entusiasmo y la credibilidad de los labriegos ante el mismo", se?aló. De acuerdo con el plan quinquenal de salud (2006-2010) del gobierno, la red cubrirá a toda la población rural a finales del 2010.