China ha iniciado la construcción de un centro encaminado a facilitar la investigación académica sobre el lago Poyang, el mayor lago de agua dulce del país y un importante humedal para el ecosistema planetario, ubicado en la provincia oriental de Jiangsu.
La construcción del complejo, situado en el distrito Xingzi, en la sección noroccidental del lago, será concluida en tres a?os, informó Yan Bangyou, subdirector de la oficina del Comité Provincial de Desarrollo y Conservación de Monta?as, Ríos y Lagos de Jiangxi.
El centro estará compuesto por una estación de uso general, puestos avanzados de observación que podrán analizar los procesos ligados al impacto de la Presa de las Tres Gargantas en el entorno ecológico de los cursos inferiores del río Yangtse y ofrecerá instalaciones para la prevención y el control de enfermedades de origen hídrico como la esquistosomiasis.
Con un presupuesto de 12 millones de yuanes (1,5 millones de dólares USA), el centro es fruto de la cooperación entre el Instituto de Geografía y Limnología de Nanjing, ligado a la Academia China de las Ciencias, el gobierno provincial de Jiangxi y el gobierno del distrito de Xingzi.
El complejo incluirá asimismo a un laboratorio, un museo, un taller de estrategias de respuesta ante emergencias, así como albergará a tres páginas web dedicadas a los lagos de China y Asia y a facilitar estadísticas ecológicas y ambientales del lago Poyang.
Yan manifestó su deseo para que el centro sirva como plataforma internacional y fortalezca los intercambios y la cooperación en materia de investigación de humedales dependientes de lagos así como logre desempe?ar un papel importante en la formación de especialistas.
El lago Poyang, con una superficie de 3.583 kilómetros cuadrados y una profundidad de 8,4 metros, es alimentado por cinco ríos de la provincia de Jiangxi y vierte su agua en los cursos inferiores del Yangtse.
Todos los meses de octubre, decenas de miles de aves migratorias llegan hasta el lago desde regiones frías para pasar el invierno. El lago Poyang cuenta con cerca de un millón de aves que pertenecen a 300 especies.
A pesar de que China ha concedido el título de reserva natural nacional al lago Poyang, éste ha sufrido problemas como el deterioro de la calidad del agua y la reducción de sus humedales debido a la rápida expansión humana.