Guangdong, provincia de gran crecimiento económico en el sur de China, planea establecer una regulación que restrinja el empleo de los extranjeros, a quienes se prohibirá el acceso a ciertos puestos.
Según el proyecto de regulación, los empleos locales se dividirán en tres categorías, los "fomentados", los "restringidos" y los "prohibidos", por el departamento de seguridad social y trabajo de Guangdong y la clasificación pronto será hecha pública, anunció un portavoz del gobierno local.
Los empleadores tendrán que hacer frente a multas en el caso de que ofrezcan puestos "restringidos" a ciudadanos extranjeros, de acuerdo con el portavoz, quien subrayó que será ilegal emplear a extranjeros sin permiso.
Los estudiantes de origen foráneo y los extranjeros sin permiso de residencia no podrán trabajar sin obtener la autorización de las autoridades locales y se les impondrá una multa de hasta 1.000 yuanes (133 dólares USA) en caso de violación de la regulación.
La medida tiene el objetivo de reducir la creciente población extranjera que reside en Guangdong de forma ilegal, explicó Yan Xiangrong, diputado de la Asamblea Popular Provincial.
Actualmente, viven en Guangdong unas 10.000 extranjeros, de los que 102 fueron arrestrados por haber participado en casos criminales durante la primera mitad de este a?o, lo cual supone el triple de la cifra registrada en el período enero-junio del a?o pasado.
Asimismo, el departamento de seguridad pública local planea establecer un banco de datos para finales de este a?o, con el que se recogerá la información sobre la visa, el estado de residencia, los viajes, así como los registros de entrada y salida de los extranjeros.