El gobierno chino planea destinar más recursos para el suministro de agua potable en las áreas rurales, dijo hoy el primer ministro de China, Wen Jiabao.
"En los a?os pasados, el gobierno ha tenido mayores ingresos, por lo tanto, debe invertir más para resolver este problema", dijo Wen en una reunión con expertos de la Oficina de Asesores del Consejo de Estado y del Instituto Central de Investigación de Cultura e Historia.
Wang Bingchen, uno de los expertos de la Oficina de Asesores, planteó el problema de la contaminación del agua en las áreas rurales y sugirió elevar los subsidios para los proyectos de limpieza de agua.
Wen admitió que la inversión sigue siendo demasiado poca aunque el gobierno planea invertir 40.300 millones de yuanes (5.360 millones de dólares USA) para 2010 a fin de proporcionar agua potable a 160 millones de residentes rurales.
Los expertos, en su mayoría miembros de partidos democráticos y personajes sin afiliación partidista, también discutieron asuntos como eficiencia energética, educación de los ni?os de familias de un solo hijo, desarrollo de energía nuclear y la protección de las ciudades históricas.
El primer ministro solicitó a los expertos que ofrezcan propuestas más valiosas para ayudar al gobierno a que mejore su trabajo.
"Como profesionales informados y capacitados, ustedes desempe?arán un papel mayor en la construcción del país", dijo Wen.