Los gases invernadero en la atmósfera siguieron aumentando en el 2007, con las concentraciones de dióxido de carbono alcanzando un nuevo récord, manifestó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las últimas cifras publicadas en el Boletín de Gas Invernadero 2007 de la OMM muestra que el dióxido de carbono alcanzó las 383,1 partes por millón (ppm), un aumento del 0,5% desde el 2006.
Concentraciones de óxido nitroso también alcanzaron un récord máximo en el 2007, un aumento del 0,25% en comparación con el a?o anterior, mientras que el metano aumentó un 0,34%, sobrepasando el valor más alto registrado en el 2003.
Usando el índice de gas invernadero anual NOAA, el efecto de calentamiento total de todos los gases invernaderos aumentó un 1,06% desde el a?o anterior y un 24,2% desde 1990, indicó la MOO en una declaración.
Las actividades humanas, como la quemadura de hidrocarburo y la agricultura, son los principales emisores de los gases, reconocidos por los científicos como causantes del calentamiento global y el cambio climático.
Después del vapor de agua, los cuatro gases invernaderos más dominantes en la atmósfera son el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbono (CFC).
Según las cifras de la OMM, los niveles del CFC siguieron disminuyendo lentamente, lo cual puede ser considerado como algo bueno.
Esto mostró el éxito del Protocolo de Montreal para reducir las emisiones de sustancias que destruyen el ozono, concluyó la OMM.