430auto.com | 18. 03. 2024 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
El huoguo picante de Tianshui atrae a multitudes
El huoguo picante de Tianshui, en la provincia noroccidental china de Gansu, atrae a multitudes de turistas, deseosos por probar esta deliciosa especie de estofado en olla. (Wenjing/Xinhua)
La huoguo picante de Tianshui, en la provincia noroccidental china de Gansu, ha sido tendencia recientemente en las redes sociales chinas, con hordas de turistas, deseosos de probar esta deliciosa especie de estofado en olla.
Gracias al impulso de las redes y al marketing local, viajeros y amantes del buen comer han llegado en masa hasta la ciudad.
Las búsquedas de viajes a esta urbe de mediano tama?o se han disparado. Datos del importante portal, Tongcheng Travel, revelan que, hasta el jueves, llegaron a un 186 % la semana pasada, y el avance ha continuado. Las reservas de hoteles y atracciones crecieron un 40 % interanual el mes pasado, informó el martes otro sitio del rubro, Trip.com.
Los temas relacionados con este plato de Tianshui aparecieron en la lista de tendencias de Sina Weibo, con al menos 94 millones de visitas al cierre de la edición del domingo.
El huoguo picante al estilo de Gansu, con su fragante aceite de chile y sus particulares fideos anchos, ha ganado tracción y ha cautivado a comensales de todo el país. Se trata de un preparado picante que entumece la lengua y que gusta por su gratificante sabor y colorido.
A diferencia de la cocina de Sichuan, en el suroeste de China, famoso también por esta delicia, el secreto para producir picor en las papilas gustativas está en los ingredientes de Tianshui: granos de pimienta Maiji y pimientos Gangu. Ambos productos agrícolas de la zona.
"Nunca pensé que Tianshui sería algún día 'famosa en la red' en el sector de la restauración y el turismo por su huoguo picante, teniendo en cuenta que la ciudad fue conocida como un tramo importante de la antigua 'Ruta de la Seda' y bendecida con una rica historia, patrimonio cultural en el noroeste de China", declaró el domingo Wang Kaixuan, un universitario local de 23 a?os.
Algunos opinan que la sensación de Tianshui pretende emular el éxito de Harbin, en la provincia nororiental de Heilongjiang, y Zibo, en su par oriental de Shandong, dos fenómenos turísticos surgidos gracias a la promoción en redes sociales, la hospitalidad de sus habitantes y el alto nivel de los servicios a los viajeros.
Wang sostuvo que planea invitar a sus amigos a Tianshui y disfrutar de su huoguo durante la Fiesta de Qingming en abril. "Definitivamente espero que mi ciudad natal se convierta en la próxima Harbin, ya que está bien preparada y está aprovechando la oportunidad, acogiendo a los turistas con honestidad e instalaciones bien equipadas".
Los turistas nacionales realizaron cerca de 4900 millones de viajes en 2023, con un gasto total cercano a los 5 billones de yuanes, declaró el domingo Zhang Yi, director general del Instituto de Investigación iiMedia. "Con semejante auge del turismo nacional, tenemos motivos para creer que en 2024 aparecerán más lugares turísticos famosos en la red. Con el apoyo político de las autoridades, China verá una sólida recuperación y un fuerte crecimiento de los sectores culturales y turísticos, apuntó Zhang.
Un restaurante del popular plato en Tianshui es una visita obligada hoy por hoy. Para que los turistas puedan disfrutar mejor de este manjar, el Gobierno local no solo organiza traslados especiales en autobús, sino también prepara especialidades agrícolas, rutas culturales a medida y exquisitos productos locales, que permitirán al viajero disfrutar del encanto de su cultura y saborear su gastronomía.
En tanto, las autoridades turísticas de la ciudad no desaprovechan el nuevo arraigo para estimular la economía. A partir del sábado, se ha organizado un festival gastronómico para mostrar la variedad de la cocina de Tianshui. Se espera que el evento, de una semana de duración, congregue a docenas de empresas de la jurisdicción y a cientos de miles de visitantes de todo el país para participar en el "carnaval" del huoguo picante.
Su popularidad ha tenido un impacto significativo en el turismo cultural de la urbe y el consumo, y ha impulsado el crecimiento del sector de servicios.
Además, ayuda al despegue del mercado bursátil. El viernes, las acciones relacionadas con este fenómeno, como Junsun Fungi y Yatai Holding Group subieron. Otros valores de firmas de alimentos, como Lanzhou Huanghe Enterprise y Lanzhou Zhuangyuan Pasture también registraron ganancias.