(430auto.com)- Catherine Wang, la presidenta del Festival Internacional de Arte de Shanghái, afirmó que “a la gente de aquí le encanta la cultura del mundo y saben que Argentina es un país hermoso”, refiriéndose a la 15 edición del encuentro, que por primera vez en su historia tiene como Invitado de Honor a Argentina.
“Este festival es uno de los más importantes en China. Venimos invitando, desde hace mucho, a distintos países para que vengan a Shanghái. Presentamos alrededor de 40 programas, de esos, 15 son extranjeros”, explicó Wang.
“Todos los a?os organizamos una semana de un país invitado. Decidimos que este a?o sea Argentina porque a la gente de aquí le encanta la cultura del mundo y saben que tiene una diversidad cultural muy importante. Desde hace dos a?os teníamos en mente realizar esta actividad”.
“Estamos muy satisfechos con la gran asistencia de artistas argentinos. Nuestro público es muy receptivo a los distintos referentes que han llegado a la ciudad. Es una plataforma original que presenta muy bien la diversidad cultural argentina” puntualizó Wang.
La recepción del público chino que menciona Wang es el más importante de Asia Continental, ya que se ve reflejada en la gran cantidad de personas que acude a los teatros para admirar las distintas formas de arte argentino y en la voluntad de asimilar esas obras y convertirlas en patrimonio de su propia cultura.
Tal vez el ejemplo más representativo de esto, es la creciente fascionación de los chinos por el tango; varios de los artistas invitados deleitaron a la audiencia con este género. Por su parte, los chinos han abierto muchísimas academias de baile y han formado orquestas típicas, con estéticas y propuestas parecidas a las que se pueden encontrar en Buenos Aires, la capital argentina.
En Shanghái, el corazón financiero de China, se ha logrado un impresionante desarrollo financiero y turístico con un crecimiento económico y un notorio interés por el progreso empresarial, pero sin perder nunca la actividad cultural, así que mientras construye gigantescos rascacielos nacionales, también genera muchos teatros de vanguardia. Varios de estos teatros, que siguen una lógica futurista evidentemente irrefrenable, han sido sede de los espectáculos del festival: el Shanghai City Theatre, un espacio que combina lo tradicional y lo popular; el Shanghai Oriental Arts Center, que se abre al cielo con la forma de una mariposa, o el Jing An Kerry Centre, un moderno shopping que incluye galerías de arte.
Shanghai es la gran capital económica de China y viene hace tiempo compitiendo con Hong Kong por ser la mayor urbe del país.