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Una gran plaza de peregrinación se está construyendo cerca del Templo Famen, un famoso establecimiento budista en la provincia de Shaanxi. Se espera que el proyecto esté terminado para finales del 2008.

En el primer día del A?o Nuevo lunar chino del 2006, un número récord de 72.000 creyentes devotos inundaron el Templo Famen, que alberga a varias reliquias genuinas del Buda Gautama (Sakyamuni). Miles de coches atascaron millas de la autopista. Durante el A?o Nuevo del 2007, más peregrinos acudieron al templo.

Muchos chinos creen que ofrecer un sacrificio a Buda durante el primer día del A?o Nuevo les traerá buena fortuna y éxito durante el a?o.

Para satisfacer a la peregrinación, un plan para construir una gran plaza ha sido llevado a cabo después de obtener la aprobación del Consejo de Estado. La gran plaza ha sido dise?ada para tener una capacidad para unos 100.000 creyentes al mismo tiempo.

Además de la gran plaza , también se construirá una dagoba de 147 metros de altura para hacer ofrenda a las reliquias budistas. Li Zuyuan, un famoso arquitecto de Taiwán, dise?ó la dagoba, la cual cubre 40.500 metros cuadrados.

El Templo Famen está localizado a unos 10 kilómetros al norte del condado de Fufeng en la provincia de Shaanxi, y a 120 kilómetros al oeste de Xi′an, una atractiva ciudad turística globalmente famosa por sus Guerreros de Terracota.

Famen se refiere a “la puerta hacia el dharma (ley) budista”. Se dice que el templo fue construido por primera vez en el décimo a?o del reinado del emperador Ming Di (67 d. C.) durante la dinastía Han del Este.

Entre finales de la dinastía Han y mediados de la dinastía Tang (618-907), el budismo se propagó gradualmente por toda China, atrayendo a todos los niveles de la sociedad, hombres y mujeres por igual. Ofreció un rico conjunto de escrituras (sutras) y diversos medios de conseguir la salvación personal que no podían ser encontrados, por ejemplo, en las tradiciones confucianas. Monasterios, junto con sus monjes y monjas, fueron liberados de algunas de las restricciones impuestas sobre el resto de la sociedad. Los templos crecieron rápidamente, volviéndose ricos con ofrendas y regalos comunales.

Las reliquias (sarira) y otros objetos preciosos fueron colocados debajo de los cimentos de una pagoda en muchos establecimientos monásticos importantes. La práctica se originó en la India, con la construcción de montones sagrados llamados stupas sobre los restos dispersos de Sakyamuni, quien murió aproximadamente en el a?o 500 a. C..

El Templo Famen estaba situado no lejos de la capital de Tang de Chang′an (actual Xi′an) y recibió apoyo estatal bajo al menos siete emperadores. La atracción principal de las reliquias era un conjunto de cuatro huesos de dedo que se creía pertenecer al mismo Buda.

Los emperadores de las dinastías de Sui (581-618) y Tang creían que consagrar y adorar a los huesos de Sakyamuni traería riquezas y paz a su tierra y pueblo.

Aproximadamente cada treinta a?os, estas reliquias, junto con objetos relacionados fueron sacadas y desfiladas a la capital, donde eran expuestas dentro del palacio imperial.

Mientras que tales prácticas atrajeron a los fieles, también provocaron protestas provenientes de las personas preocupadas por el apoyo estatal a una religión extranjera en un momento cuando las fronteras de China estaban cayendo bajo una creciente presión.

La situación llegó a ser una crisis. Desde el 841 al 845 d. C. el budismo fue suprimido, los monasterios fueron convertidos a otros usos, y miles de monjes y monjas se vieron obligados a regresar a la vida secular.

Los monjes siendo liberados del servicio militar y las tierras pertenecientes al templo siendo libres de los impuestos fueron otras dos excusas que los soberanos utilizaron para suprimir el budismo.

Hacia finales de la dinastía Tang, el Templo Famen se encogió significativamente y las reliquias de hueso de dedo desaparecieron como consecuencia de la supresión del budismo, posiblemente para protegerlas. Desde su desaparición, los budistas chinos han tratado en vano de encontrarlas durante muchos siglos.

El 24 de agosto de 1981, la mitad de la antigua Pagoda se derrumbó. En 1986, el gobierno decidió restaurar la pagoda. Sorprendentemente, durante el trabajo de restauración de abril del 1987, los arqueólogos chinos redescubrieron las reliquias de hueso de dedo del Buda en una cripta cerca del sitio de la pagoda antigua. El redescubrimiento tuvo lugar el mismo día que el cumplea?os de Sakyamuni.

Junto con las reliquias de huesos de dedo de Sakyamuni, más de 2.000 tesoros preciosos y joyas reales de la dinastía Tang fueron descubiertos en la cripta.

Este descubrimiento sin precedentes causó una gran emoción entre los budistas, arqueólogos y turistas en todo el mundo. Fue el mayor acontecimiento en la historia del budismo.

El Templo Famen ha sido destruido y reconstruido tantas veces que actualmente es una estructura bastante moderna. Durante la confusión de diez a?os de la Revolución Cultural (1966-1976), el Templo Famen fue destruido. De hecho, el Maestro Liangqing se quemó a sí mismo y murió para guardar el templo.

Para exhibir diversos tesoros desenterrados al público, el Museo de Templo Famen fue establecido en 1987. En exposición hay objetos de oro y plata, vidriados colorados, porcelanas y sedas. Debido al creciente número de turistas, se establecieron dos nuevas salas de exhibición en el 2000, ampliando el área de exhibición de 500 metros cuadrados a 3.000 metros cuadrados.

Hoy día, el Templo Famen desempe?a un papel soberano en el budismo chino y atrae a turistas de todo el mundo.

(07/09/2007, 430auto.com)

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Templo Famen - La Meca budista de China - se amplia
Una gran plaza de peregrinación se está construyendo cerca del Templo Famen, un famoso establecimiento budista en la provincia de Shaanxi. Se espera que el proyecto esté terminado para finales del 2008. En el primer día del A?o Nuevo lunar chino del 2006, un número récord de 72.000 creyentes devotos inundaron el Templo Famen, que alberga a varias reliquias genuinas del Buda Gautama (Sakyamuni). Miles de coches atascaron millas de la autopista. Durante el A?o Nuevo del 2007, más peregrinos acudieron al templo.
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