República Dominicana incineró más de 11,2 toneladas de drogas durante 2013, la gran mayoría cocaína incautada a narcotraficantes que intentaron introducirla al país caribe?o, para desde éste reenviarla a Estados Unidos o Europa, informaron hoy las autoridades judiciales.
El Ministerio Público nacional divulgó a través de un comunicado que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) llevó a cabo este a?o 52 operaciones de incineración.
Mediante estas labores destruyó poco más de 9.875 kilogramos de cocaína (87,92 por ciento del total incinerado), 1.282 kilogramos de marihuana (11,42 por ciento), 62,72 kilogramos de heroína (0,56 por ciento), 11,14 kilogramos de crack y 0.28 gramos de levometorfán (analgésico a base de opio), para dar un un total de 11.232 kilogramos.
El Ministerio Público de República Dominicana informó que también fueron incinerados 867,07 kilogramos de sustancias que dieron negativo al ser analizadas en laboratorios de la Procuraduría, es decir correspondieron a drogas falsas.
La mayor cantidad de estupefacientes se decomisó en la capital dominicana, con 1.923 kilogramos. Le siguó la localidad turística de La Romana (extremo oriental del país), con 1.806 kilogramos, y la localidad de Pedernales (frontera sur con Haití), con 1.794 kilogramos.
La institución explicó en su informe que República Dominicana es usada con frecuencia como puente para el tráfico de drogas entre Sudamérica, Europa y Estados Unidos.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha difundido, por su parte, que cárteles de la droga del norte de México han abandonado el llamado "Corredor de Centroamérica" para concentrar sus operaciones en la costa atlántica dominicana, donde también se habrían establecido narcotraficantes de Colombia y Perú.
El pasado 28 de noviembre, las autoridades dominicanas informaron sobre el decomiso de alrededor de una tonelada de cocaína en aguas del sur, operación en la que participaron fuerzas nacionales, además de Colombia y Estados Unidos. En el operativo fueron capturados tres venezolanos con posesión de droga.
La Procuraduría General de la República (PGR) de República Dominicana asumió el 28 de diciembre del 2012 la custodia e incineración de sustancias controladas en cumplimiento a lo establecido en la ley 50-88 sobre drogas y en la ley orgánica del Ministerio Público (133-11). Fi