Por primera vez en más de 50 a?os, Cuba iniciará la venta de vehículos nuevos y usados, el próximo 3 de enero, de acuerdo con un decreto fechado y difundido hoy en La Habana.
Según la normativa, los cubanos y extranjeros residentes en la isla "pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses".
El gobierno cubano anunció el pasado 19 de diciembre que liberaría la venta de vehículos al decidir eliminar el sistema de cartas y aprobaciones oficiales a cubanos que se les permitía comprar autos vendidos por el Estado.
Los vehículos serán importados por comercializadoras cubanas estatales -Cuba no fabrica automóviles- y serán vendidos a la población en agencias estatales, que impondrán un recargo del ocho por ciento, un impuesto del diez, más los costos de operación dentro del país.
La norma se?ala que "teniendo en cuenta que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que los ingresos adicionales, incluidos los impuestos,que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo para su financiamiento".
Hasta ahora, los ciudadanos cubanos podían vender y comprar entre sí sus vehículos a precios fijados por el Estado, según un decreto de 2010, pero no tenían acceso a los nuevos vendidos por el Estado a personas seleccionadas.
La decisión de liberar la venta de vehículos nuevos y usados forma parte del programa emprendido desde 2008 por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla. Fi