La aerolínea mexicana de bajo costo VivaAerobus anunció hoy la cancelación de ocho de sus rutas que operaba en el interior del país, debido al incremento del impuesto TUA (Tarifa de Uso de Aeropuertos).
La empresa indicó que entre mayo y agosto canceló las ocho rutas que operaba en aeropuertos OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte).
Las rutas canceladas son Acapulco-México, Chiahuahua-Guadalajara, Culiacán-México, Mazatlán-La Paz, Monterrey-Ciudad Obregón, Monterrey-La Paz, Monterrey-Tijuana y Monterrey-Los Mochis.
El director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, dijo que la cancelación de estas rutas desencadenará pérdidas importantes, en particular a los destinos que no recibirán la derrama económica proveniente de estos vuelos.
"Ya no es viable operar en algunas rutas en Aeropuertos OMA por los constantes incrementos que van en contra de nuestro modelo de negocio y el más importante, el bolsillo de nuestros pasajeros".
Las rutas donde sólo operaba esta aerolínea como la Monterrey-Ciudad Obregón, Monterrey-La Paz y Monterrey-Los Mochis quedarán desconcectadas de las rutas aéreas, con afectación a miles de pasajeros y cientos de peque?as y medianas empresas.
"Es imposible seguir operando en estos mercados, siendo rutas muy peque?as y con pasaje altamente sensible al precio. El TUA llega a ser del 45 por ciento del precio total del boleto y se vuelve casi imposible al ser una aerolínea de bajo costo", explicó Zuazua.
En lo que va del a?o el TUA en aeropuertos OMA se ha incrementado dos veces.
La aerolínea VivaAerobus, que comenzó operaciones en 2006 y que en la actualidad vuela a 55 destinos nacionales y dos en Estados Unidos, transportó a 215.000 pasajeros en las rutas canceladas. Fin