Seis oficiales del ejército y un empleado del servicio público fueron arrestados este sábado por orden de un juez en Estambul, acusados de estar involucrados en la preparación de un golpe de Estado contra el gobierno turco.
Un tribunal de Estambul ordenó el arresto de seis coroneles y un empleado del servicio público y puso en libertad a dos militares en relación con el caso Sledgehammer, informó la prensa local.
Este caso hace referencia a un presunto plan elaborado por oficiales de las poderosas Fuerzas Armadas de Turquía para derrocar al gobierno de Ankara mediante la provocación de situaciones conflictivas, como una explosión en una mezquita o el derribo de un avión de la Fuerza Aérea de Grecia.
El ejército turco se ha defendido alegando que estos escenarios sólo se habían contemplado en maniobras de entrenamiento.
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo ha tratado de reducir la influencia del ejército en la esfera política desde su llegada al poder en 2002.
Al mismo tiempo, las fuerzas armadas turcas, sumamente seculares, se han mostrado recelosas por las raíces islamistas y conservadoras del partido gobernante.
Los militares turcos organizaron tres golpes de estado en 1960, 1971 y 1981. Asimismo, forzaron la renuncia del gobierno en 1997.
Alrededor de 200 personas se enfrentan a juicio en el caso Sledgehammer. Fin