Los precios de las gasolinas en México aumentaron hoy por octava vez en lo que va del a?o, en lo que es también el vigésimo incremento mensual consecutivo, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Los aumentos mensuales que se aplican desde enero de 2010 son de ocho centavos para el precio por litro de gasolina "magna" y "diesel", y de cuatro centavos para la "premium".
El precio por litro de la gasolina "magna" pasó de 9,32 a 9,40 pesos (unos 76 centavos de dólar), mientras que la "premium" aumentó de 10,38 a 10,42 pesos (unos 85 centavos de dólar).
En lo que va de 2011, la gasolina "magna" ha registrado un incremento acumulado de 64 centavos, equivalente a 7,24 por ciento, mientras que la "premium" ha subido 32 centavos (3,16 por ciento).
El diesel, que empezó a venderse en enero de 2011 en 9,20 pesos (75 centavos de dólar) se comercializa a partir de este día en 9,76 pesos (unos 80 centavos de dólar), lo que significa un incremento de 7 por ciento.
Amegas informó que el precio por litro entre la gasolina "magna" y "premium" se acortó en un peso con dos centavos (10 centavos de dólar), muy cerca de la banda que hace cuatro a?os tenían ambos precios que era de 10 por ciento.
La Asociación explicó que una equivocada política de precios en la "premium" hizo que el litro costara desde 2008 20 por ciento más que la "magna".
"Ahora se recorta la diferencia, pero el público ya no consume 'premium', la única gasolina ecológica que sí cumple con las 15 partes por millón de azufre que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM)", indicó la entidad.
En la actualidad se venden cerca de 200 millones de litros diarios de combustibles, de los cuales 65 por ciento corresponde a "magna", 31 por ciento a "diesel" y sólo 4 por ciento a "premium". Fin