El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó que la votación sobre un estado palestino independiente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve el principio de la reconocida solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.
Según declaraciones publicadas este sábado en la prensa palestina, Abbas asegura que "ir a la ONU no contradice los fundamentos del proceso de paz" y se?ala que "no es una medida unilateral que pretenda aislar a Israel".
La decisión palestina de pedir a la Asamblea General de la ONU la convocatoria de una votación sobre el establecimiento de un estado palestino independiente para el próximo mes "es el resultado de la negativa israelí a todos los intentos de comenzar unas verdaderas y serias negociaciones para poner fin a la ocupación", explicó Abbas en una intervención ante miembros de Fatah durante una reunión del partido.
Las últimas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes mediadas por Estados Unidos se suspendieron a finales de 2010, a causa de las diferencias entre las partes por la reanudación de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967.
Según el negociador palestino Saeb Erekat, para limitar los planes de construcción del gobierno israelí se necesita el apoyo internacional.
Israel aprobó recientemente nuevos proyectos de viviendas en los asentamientos judíos de Jerusalén Este, una decisión que ha sido ampliamente criticada por los palestinos. Fin