(430auto.com) – Espa?a se levanta hoy en huelga. Los dos principales sindicatos del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han encabezado el llamamiento a secundar la huelgo hoy día 29 de septiembre. Desde la medianoche, varios de los llamados piquetes informativos han ido tomando posiciones en los puntos clave a lo largo y ancho de la geografía espa?ola con el fin de que la huelga sea un éxito de seguimiento.
Los sindicatos protestan contra la Reforma Laboral aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como medida de choque contra los efectos de la crisis financiera global, que ha golpeado contundentemente a Espa?a. La ley de reforma, cuya puesta en marcha había sido insistentemente solicitada a Espa?a por varios organismos internacionales, introduce la flexibilización del mercado laboral, cambios en las indemnizaciones por despido y en las cotizaciones y el atraso de la jubilación.
Para los sindicatos, la reforma se ha implementado bajo la presión de los mercados y supone abaratar y facilitar el despido y dar ventajas a los empresarios, lo que a medio plazo degeneraría en una mayor situación de precariedad en el empleo, en especial para los jóvenes que ya sufren una tasa de paro que supera ampliamente el 30 por ciento. Además, acusan al ejecutivo de recortar el gasto público y exigen la derogación y la renegociación de su contenido. El gobierno propone negociar los reglamentos derivados de la nueva ley, pero afirma que no habrá marcha atrás en la reforma.
Seguimiento mayoritario en los turnos de noche
Tras las primeras horas del día, los sindicatos hablaban de ‘éxito’ y mostraban su satisfacción por el seguimiento de la huelga en los turnos de noche, destacando el 100 por cien de adhesión a la protesta en los sectores del metal y la construcción. También ha sido mayoritaria en el sector automovilístico. Las cadenas de televisión autonómicas de Madrid y Andalucía también secundaron el paro y cortaron sus emisiones.
En algunos mercados, varios piquetes han intentado impedir la entrada de los camiones, con el fin de que el suministro de alimentos también se vea afectado por la huelga.
Incidentes aislados
Por el momento, las autoridades no dan cuenta de ningún incidente de gravedad, salvo los encontronazos de algunos piquetes. En Madrid, Barcelona y Ciudad Real, tres sindicalistas que formaban parte de piquetes fueron atropellados y resultaron heridos mientras intentaba impedir el paso a un camión.