El pasado sábado 10 de julio tuvo lugar en el Seminario "Cómo hacer negocios con México", organizado por el Centro de Negocios de Proméxico en el Pabellón de México en la Expo 2010 Shanghái. El seminario estuvo dirigido a 45 alumnos del programa MBA de la Universidad Nacional de Singapur provenientes de distintos sectores como el aeroespacial, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información y energías renovables.
Francisco Bautista Plancarte, Consejero Comercial de ProMéxico en Singapur dio la bienvenida a los estudiantes y quiso destacar que “México tiene una ubicación geográfica única que permite un fácil acceso al mundo. En el centro de América del Norte y del Sur, con buenos accesos a los océanos Atlántico y Pacífico, que nos proporciona fácil comunicación con Europa, áfrica y la región Asia-Pacífico. México tiene una economía abierta y acuerdos de libre comercio con 44 países que representan más de mil millones de consumidores en el mundo”.
Ari-Ben Saks, Comisario de Comercio y Inversión de Proméxico en China, expuso las potenciales oportunidades de inversión en México para las empresas chinas. Destacó que China es actualmente el segundo socio de comercial de México y se?aló que “existen numerosas oportunidades de inversión entre México y China, por eso establecer relaciones comerciales entre México y China no sólo puede traer beneficios a las empresas chinas, sino también puede elevar la competitividad económica de México”. Además, Ari Ben Sacks mencionó algunas de las compa?ías chinas con presencia en México que son un buen ejemplo de la colaboración entre ambos países, como Huawei tech, Lenovo, Golden Dragon, ZTE, China Worldbest, Hutchinson ports. A?adió que ahora empresas de China, Hongkong y Singapur están buscando establecer algunas de sus áreas de producción y de logística en México, dada la competitividad de los costos y el alto nivel de cualificación de la mano de obra.