Además de las obras y las exposiciones, también organizarán muchas actividades. El 17 de septiembre será el día oficial de Madrid. El día anterior, el día 16 de septiembre, el pabellón de Madrid celebrará una cumbre urbana China-Iberoamérica, en la que participarán alcaldes, ex-presidentes y autoridades,quienes debatirán sobre el papel que las ciudades están jugando en el acercamiento entre la realidad china e iberoamericana.
Al ser preguntado sobre cómo enfrentar las posibles masificaciones de gente y cómo evitar demasiadas colas, como los chinos son ¨muy aficionados a seguir a la masa¨, Ignacio NI?o admitió que fue una de las mayores preocupaciones. Pero ya hay unas estimaciones por parte de los organizadores, sobre todo en previsión del calor que va a haber, para evitar las colas. Hay una zona acotada para los pabellones de Shanghai, Londres y Madrid donde se prevén un gran número de visitantes y se ha establecido un área perimetral para los tres pabellones. Se ha creado un área de espera climatizada como punto de acceso para los tres pabellones, a la que sólo se va a permitir pasar cuando se vea que las colas para entrar en cada pabellón no son muy largas. Aquí se gestionarán los flujos de las filas y cabrá mucha gente.
|
conferencia de presentación |
También admitió que la seguridad sería extrema, con un nivel de vigilancia muy severo. Se ha puesto mucho énfasis en que las empresas de seguridad que contrate cada pabellón estén coordinadas con el control de seguridad común. La gran mayoría de los pabellones tienen la misma empresa de seguridad, al menos en la zona de buenas prácticas urbanas. Hay instaladas cámaras en todos los pabellones, muchos puntos de control, exterior e interior, y todos ellos sincronizados con una zona común de control de seguridad.
A partir del 20 de abril se van a empezar a hacer las pruebas con público, desde una primera de 50.000 a la prueba final de 500.000 visitantes. Eso implica que ya se va a superar el número de visitantes total esperado, porque 70 millones de visitantes implica un número de 400.000 visitantes al día, y si ya se baraja que haya 500.000 es porque se espera superar esa cifra. Las pruebas van a ser progresivas. En paralelo, llaman a los pabellones a realizar pruebas de todos los sistemas para asegurar el funcionamiento real.