El secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció ayer que la organización llevará a cabo una revisión independiente de la labor del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para intentar recuperar la credibilidad del organismo tras los errores que salieron a la luz tras la publicación del Cuarto Informe de Evaluación del organismo en 2007.
Ban, que estuvo acompa?ado por el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que la revisión será realizada por el Consejo Inter Académico (IAC), un organismo científico internacional integrado por academias científicas de todo el mundo que es "completamente independiente de la ONU". Para ello, la IAC establecerá un Grupo de Evaluación Independiente (GEI) de expertos, a través del cual analizará cómo se preparan los informes del IPCC con la finalidad de "minimizar el potencial de cometer cualquier error".
El organismo de ciencias del clima de la ONU tuvo que disculparse recientemente por los errores que aparecían en su informe de 2007, en el que se afirmaba, por ejemplo, que los glaciares en los Himalayas se derretirían para el a?o 2035. Ban ha admitido estos errores, aunque se justificó diciendo son “errores ocasionales” en un documento que es "una síntesis de 3.000 páginas de complejos datos científicos, en el que se citan más de 10.000 trabajos científicos".
En cualquier caso, el secretario general ha insistido en que "la amenaza que representa el cambio climático es real”, y que la conclusión principal del informe, que se?ala al hombre como responsable del cambio climático, en ningún caso ha sido refutada. Para Ban, nada de lo que ha sido argumentado o revelado recientemente en la prensa altera el consenso científico fundamental sobre el cambio climático, y "la base científica de la acción climática sigue siendo tan sólida como siempre”.
El objetivo para la elaboración del próximo informe, que será publicado en 2013 y en 2014, será, según Ban, "conocer con claridad qué es lo que sabemos y cuáles son las incertidumbres”, y “comunicarnos con transparencia y debatir con inteligencia".