Ayer, la ciudad noarteamericana de Detroit, una de las capitales de la industria del automóvil, inauguró una nueva edición de la Exhibición Internacional de Automóviles de Norteamérica (NAIAS en inglés).
Más de 60 fabricantes de autos de todo el mundo se reunieron en el centro Cobo de Detroit para exhibir sus productos más recientes.
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la NAIAS, el secretario del Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, defendió el programa nacional de rescate para la industria automotriz, por valor de más de 80.000 millones de dólares.
LaHood rechazó las críticas contra el papel del gobierno e indicó que el apoyo de Obama a los fabricantes de autos no tiene precedentes y que General Motors Co. ha pagado los primeros mil millones de dólares de los 6.700 millones de dólares del préstamo pendiente del gobierno estadounidense. El gobierno intercambió 42.000 millones de dólares por una mayoría del 61 por ciento de las acciones de GM.
"GM ha comenzado a pagar a los contribuyentes el dinero que le fue prestado. Es el mensaje que estamos dando a la gente".
"Esta industria no vería el brillante futuro que ve ahora, con la presentación de estos nuevos productos, de no haber sido por el fuerte compromiso y la fuerte asociación del presidente Obama", se?aló.
También dijo que General Motors y Chrysler Group LLC registraron grandes mejoras desde que salieron de la bancarrota. "Cuánta diferencia hace un a?o", dijo LaHood, a?adiendo: "Hoy realmente es un nuevo inicio para la industria de la automoción".
La atracción principal de la Exhibición Internacional de Autos de Norteamérica 2010 son los nuevos autos eléctricos de alta tecnología -de batería, híbridos que se conectan y vehículos eléctricos de amplio rango-. La organización ha creado un evento especial para mostrar este tipo de productos llamado ‘Electric Avenue’.