China.org.cn: Acaba usted de hablar sobre el Instituto Confucio en Perú. Se han establecido tres sedes del Instituto Confucio en Perú. En su opinión, ?qué papel tienen tales intercambios culturales para promover las relaciones bilaterales?
Embajador: Ya son cuatro las sedes del Instituto Confucio en Perú. Los países de culturas fuertes, como Estados Unidos, que tiene un instituto cultural, el Reino Unido, Alemania con el Instituto Goethe, Francia tiene uno fortísimo, la Alianza Francesa, Italia también tiene uno... Todos estos países necesitan promover y vigilar su presencia cultural en el mundo. China necesitaba hacer eso, es obvio, es un país muy grande. La idea de un Instituto Confucio está en la dirección correcta. Para nosotros en el Perú es importante, porque tenemos, como he dicho, millones de peruanos de origen chino, y esto es un sello de identidad que no sólo es bueno para ellos, sino para el Perú en su conjunto, porque para nosotros es bueno llevar un poco de un país tan importante en nuestra sangre. ése es el efecto fundamental. Y por supuesto, también el estímulo del aprendizaje del chino.
China.org.cn: ?Y hay muchos peruanos que aprenden el chino?
Embajado: Muchos, pero yo no soy uno de ellos (risas). Debería ser.
China.org.cn: Y en el futuro, ?qué resultados esperan alcanzar con tales intercambios?
Embajado: Yo diría que lo que nosotros lo que pensamos alcanzar es una relación más fuerte, mi deseo fundamental, afirmar la presencia de las empresas peruanas en la China, abrir bancos peruanos en la China, que China abra bancos en nuestro país. Y un gran objetivo es que haya vuelos directos entre la China y el Perú, que todavía no se dan, y eso es una limitación importante. Espero que estas cosas empiecen a ocurrir pronto.